Cáncer de colon puede detectarse por olfato de labrador

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Labrador logra detectar cáncer de colon en pacientes a través de pruebas de aliento y de heces.
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-02-2011

Con el poder del olfato, los perros pueden olfatear y rastrear casi cualquier objeto, pero un estudio demuestra que también son capaces de detectar cáncer de colon, sugieren investigadores japoneses.

 

La investigación de la Universidad de Kyushu reporta que una hembra labrador de ocho años llamada "Marine" es capaz de detectar el cáncer colorectal entre pacientes con 98% de efectividad. Marine fue entrenada para rescatar gente, pero ahora puede detectar 12 tipos de cáncer a través de muestras de aliento.

 

El objetivo del estudio era encontrar si el olor puede convertirse en una herramienta eficaz para identificar cáncer de colon, de acuerdo al Dr. Hideto Sonoda, líder del proyecto de la Universidad de Fukuoka.

 

La labrador logró distinguir muestras de cáncer y muestras sin cáncer en 33 de las 36 pruebas de aliento y en 37 de 38 pruebas de heces. “EL juicio de olor del canino parece ser mucho más preciso en la etapa inicial del cáncer colorectal” dijo Sonoda.

 

En contraste, pruebas de análisis de sangre de heces, un tipo de prueba muy sencilla para detectar cáncer de colon, logra detectar la enfermedad sólo en 1 de cada 10 casos, encontró el estudio publicado por el diario internacional de gastroenterología Gut.

 

El perro identificó el cáncer inclusive cuando la persona era fumadora o tenía problemas estomacales, indica el estudio.

 

Investigadores señalaron que Marine acertó en identificar diferentes tipos de cáncer como cáncer de mama, de estómago y de próstata, por lo que se sugiere que pueda existir un olor en común entre diferentes tipos de cáncer.

 

El siguiente paso podría ser descubrir que químicos en específico están asociados al cáncer de colon, y en otros tipos de cáncer, para lograr desarrollar pruebas que detecten dichos químicos y resulten en métodos eficaces de detección.

 

Fuente: Health Day

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red