Elaboran primeras guías en manejo de antieméticos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La prevención y el control de las náuseas y vómitos son de gran importancia en el tratamiento de los pacientes
La prevención y el control de las náuseas y vómitos son de gran importancia en el tratamiento de los pacientes
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-08-2011

AUDIO Audio: Dra. Guadalupe García, especialista adscrita al Servicio de Radioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

TRANSMISIÓN 29/08/2011

Actualmente existen alrededor del mundo 12 mil de casos nuevos de cáncer, 8 millones de muertes y 23 millones de casos totales de pacientes con este padecimiento. De acuerdo con información de globocan.iarc.fr, hay aproximadamente 130 mil casos en México; predomina el  cáncer de mama y el cáncer cervicouterino en las mujeres;  cáncer de próstata y el cáncer de pulmón, en hombres.

 

Sin embargo, puede haber una disminución de la mortalidad por diagnóstico temprano, a través de cirugía, radioterapia, terapias hormonales y sistémicas como la quimioterapia. La náusea y el vómito no son síntomas obligados de este tratamiento oncológico de los pacientes mexicanos, ya que éstos pueden llevar una vida plena con un método adecuado, lo que mejora su calidad de vida.

 

En el marco de la presentación de las primeras Guías de Manejo de Antieméticos en nuestro país, la doctora Erazo Valle, Subdirectora de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 del Noviembre, indicó que “aunque existen lineamientos internacionales para el manejo de la náusea y emesis, la necesidad de comunicar criterios y conceptos actualizados y adaptados al contexto de nuestro país dio como resultado el desarrollo del documento”.

 

La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) asumió el compromiso de desarrollar guías de práctica clínica basadas en evidencia y convocó a un grupo de distinguidos facultativos en diferentes áreas, todos ellos con amplia experiencia en el manejo de antieméticos, con el propósito de elaborar el documento, referente útil en la práctica clínica.

 

 

La médica Erazo Valle indicó que estos efectos causados por la quimioterapia pueden evitarse en más de 80% de los casos, sin embargo, el éxito de su control depende de que el paciente reciba el tratamiento antiemético desde el primer ciclo de quimioterapia”.

 

Por su parte, la doctora Guadalupe García, especialista adscrita al Servicio de Radioterapia del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, explicó que "cada paciente tiene una característica especial, que dependiendo de su neoplasia tiene un tratamiento previo quirúrgico que le puede condicionar una obstrucción parcial o total de vejiga, de esófago, de estómago, y esto es un factor que va a desencadenar nuestro vómito.

 

Tenemos que identificar todos estos factores para poder seleccionar nuestras terapias y también tenemos un perfil psiológico específco; las mujeres tienden a presentar más náuseas, pero también tenemos algunos otros factores como los niveles de ansiedad y se tienen que identificar desde nuestras primeras consultas".

 

Por ello, los objetivos de las guías son:

  1. Prevenir la náusea y el vómito
  2. Anticipar, es decir, dar horarios
  3. Seleccionar el fármaco ideal

Por su parte, Guadalupe Cervantes, jefa del Servicio de Oncología Médica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, informó que aproximadamente 70% de pacientes que son diagnosticados con cáncer reciben tratamiento de quimioterapia, de los cuales alrededor de 90% puede experimentar náusea y vómito,  si no se proporcionan las medidas adecuadas para la prevención.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red