¿Nueva familia mexicana?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Por lo menos la mitad de las mujeres en edad reproductiva en el país educan solas a sus hijos: 11% por divorcio, 17% por viudez, 12% por abandono del hombre, y el 60% restante por ser madres solteras. Fuente: Photos.com
Laura Martínez

POR: Laura Martínez

El estilo de vida saludable

10-04-2013

Madres solteras, divorciadas, separadas o en unión libre; viudas, abandonadas, casadas sin ayuda del padre, o mujeres autosuficientes sin pareja estable… Todas ellas tienen en común la necesidad de mantener y criar a sus hijos por sí mismas.

 

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), una de cada cinco mujeres menores de 30 años inicia su primer embarazo por su cuenta, como futuras madres solteras en México.

 

Además, por lo menos la mitad de las mujeres en edad reproductiva en el país educan solas a sus hijos: 11% por divorcio, 17% por viudez, 12% por abandono del hombre y 60% restante por ser madres solteras.

 

Un dato más, se estima que 80% de las mujeres spmetidas a un procedimiento de inseminación asistida en México, son solteras y sin pareja que buscan un hijo a través de semen donado.

 

De acuerdo con las investigadoras mexicanas María Antonieta Barragán Lomelí y Mónica León, autoras del libro “Hijos sí, marido no, una nueva alternativa familiar”, existen alrededor de 10 millones de madres solteras en México, lo que representa 20% de las más de cincuenta millones de mujeres mexicanas.

 

Señalan que existen tres tipos de mujeres: las adolescentes de alguna manera abandonadas; las viudas y las mujeres separadas o divorciadas, y las mujeres solteras, grupo que a escala mundial está creciendo.

 

Estas cabezas de familia son descritas por Barragán y León como las madres que en solitario se han responsabilizado de la manutención y educación de las y los hijos por diversas razones, conservando un vínculo matrimonial con el padre de sus descendientes.

 

Por otro lado, según un informe de la UNAM, los hogares con jefatura femenina han aumentado en los últimos años, por lo que las madres solteras en México no es ningún fenómeno nuevo, pero si su crecimiento.

 

El incremento se debe a que cada vez más integrantes de los núcleos familiares se insertan por necesidad al mercado laboral para hacer frente a las condiciones económicas; también el aumento de la pobreza y los bajos salarios, han obligado a buscar otras fuentes de ingreso.

 

En 2008, 25% de los hogares eran encabezados por mujeres, un total de seis millones 705 mil 434. En 2012, se estima que 29.5% de las familias están a cargo de ellas, lo que representa ocho millones 104 mil hogares, de los cuales cuatro millones 700 mil recibieron aguinaldo el pasado fin de año.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red