¿Es importante el pasado sexual de la pareja?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-06-2014

Tras cada ser humano hay una historia que descubrir y un pasado sexual que entender. Sin embargo, que tan benéfico es para la relación de pareja, ¿qué cada miembro platique sobre experiencia con personas que ya no forman parte de su presente?

                      

El pasado determina nuestro presente y es gracias a él que  conviertes en la persona que eres hoy, cuando calificas al pasado de "malo" lo ideal sería reflexionar por qué, así, podrás acercarte a  aceptarlo y aprender de él. Tus experiencias y elecciones pasadas son las maestras que tienes en el presente para seguir construyendo quién eres y quieres llegar a ser, así, quizá más adelante puedas sentirte orgulloso de él”, señala en entrevista para Salud180 la sexóloga de Salud Integral, Mayra Pérez.

 

  Pasado, pasado es…

 

Sin embargo, no siempre es fácil entender y evitar sentir celos o incomodidad al escuchar el pasado sexual de la pareja. Por ello la sexóloga Mayra te da algunas claves:

 

1. Asegúrate de que la información obtenida traerá beneficios a la relación, si existen experiencias entre ustedes que contienen escenas de celos, control, reclamos y enojos por cosas que ya pasaron. Es mejor repensarlo y preguntar ¿esta relación es buena para mí?, ¿me permite llegar a ser todo lo que soy capaz de ser?, ¿es buena para él o ella?,  ¿te permite llegar a ser todo lo que eres capaz de ser?, ¿el pasado les afecta?

 

2. Elegir el momento adecuado es importante. Lo mejor es que sea un momento en el que se sientan cercanos y dispuestos a compartir y dialogar sabiendo siempre de antemano que la pareja, tanto como ustedes, podría reservarse de contarlo todo y que eso no implica que no se amen. Las relaciones humanas también requieren actos de fe y confianza.

 

3. Eres tú quien elige  la actitud frente a los acontecimientos de la vida y esto incluye el pasado, si compartir lleva la intención de lastimar abstente, si no lleva esa intención y al final resulta que tú pasado lastima a tu pareja, pregúntale cómo puedes ayudarle, sabiendo que tú ya no eres aquella persona y valorando tu bienestar por sobre todas las cosas.

 

4. Poner pausa a los juicios es una clave fundamental para  escuchar abierta y sinceramente. Libérate de los reclamos tanto si acostumbras a darlos como a recibirlos.

 

Poner  límites debe permitir entre dos personas que se saben diferentes y reconocen compartir en el presente objetivos, intereses y valores similares que les ayudan a lograr una buena intimidad sabiendo que ambos son individuos con diferentes experiencias previas que pueden o no ser dignas de compartir o gustar al otro, y que eso no determina la relación que ambos puedan ser capaces de construir aquí y ahora.

 

5. Entender que la persona del pasado no es la misma que tienes enfrente te ayudará a entender que tu pareja elije estar contigo y compartir contigo su vida hoy.

 

Los pros y los contras de platicar el  pasado sexual a la pareja dependen de quién es él o ella, cómo llevan juntos la relación de pareja y qué va a aportarle a la relación este conocimiento.

 

Recuerda que en la sexualidad todo está permitido siempre que exista respeto y confianza en la pareja.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red