Circuncisión protege de enfermedades virales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La circuncisión altera drásticamente la microbióta del pene, lo cual podría explicar el efecto de protección contra las infecciones virales, incluso frente al virus del Sida. Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

18-04-2013

Según un estudio presentado ante la Sociedad Estadounidense de Microbiología, la circuncisión altera drásticamente la microbióta del pene, lo cual podría explicar el efecto de protección contra las infecciones virales, incluso frente al virus del Sida.

 

De acuerdo con el estudio de la Universidad de George Washington, publicado en la revista mBio, la piel del prepucio, que recubre el glande y que se retira en la circuncisión, es rica en células inmunes, más susceptibles a la infección por el virus del Sida.

 

Por lo anterior, la circuncisión terapéutica, empleada para extirpar el prepucio eliminaría un factor de riesgo. Además, cabe mencionar, esta porción de piel ofrece un buen 'refugio' en el que el virus del Sida pueda sobrevivir durante un largo periodo de tiempo.

 

Luego del ensayo realizado en Uganda con 79 varones circuncidados y otros 77 sin circuncidar, los investigadores observaron que esta cirugía altera de manera significativa la población de bacterias del pene, la llamada microbióta.

 

Al respecto, Lance Prince, autor principal de estudio, explica que los cambios en la microbióta no se apreciaron únicamente en la cantidad, sino también en la diversidad de las bacterias, que descendió al cabo de un año de la cirugía.

 

“El siguiente paso sería tratar de replicar esos mismos cambios en el epitelio del pene sin necesidad de la cirugía. Si comprendemos los mecanismos biológicos, podríamos descubrir alternativas a la circuncisión con su mismo efecto protector frente al virus del Sida", afirma el especialista.

 

La circuncisión se ha practicado durante miles de años y está arraigada en tradiciones religiosas; sin embargo, en las dos últimas décadas ha descendido su práctica, pese a que sí podría ser una alternativa para prevenir el virus del Sida, revela Academia Estadounidense de Pediatría.

 

Realizar una circuncisión con fines terapéuticos actualmente tiene el visto bueno de varios organismos internacionales debido a sus beneficios, pero “"no son lo suficientemente grandes como para recomendar la circuncisión rutinaria para todos los varones recién nacidos", aclara la Academia.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red