Circuncisión no previene de VIH a homosexuales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Parejas homosexuales tienen mayor riesgo de contagio con circuncisión.
Parejas homosexuales tienen mayor riesgo de contagio con circuncisión.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-12-2010

Mientras que la circuncisión ha probado reducir los casos de contagio del VIH entre parejas heterosexuales, su efectividad entre homosexuales y bisexuales se ha puesto en duda, reporta la agencia de noticias Reuters.

 

En un estudio hecho a mil 800 hombres en Estados Unidos y Perú, los investigadores encontraron que el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana a lo largo de 18 meses no tenía diferencias significativas entre hombres circuncidados y no circuncidados.

 

De acuerdo a publicaciones del diario AIDS, el 5% de los mil 365 hombres sin circuncisión y el 4% de los casi 500 hombres circuncidados resultaron cero positivos.

 

Investigadores encontraron a nivel general que no hay un beneficio de protección por realizarse una circuncisión cuando se trata de transmisión de VIH entre dos hombres, indica el Dr. Jorge Sánchez, de Lima, Perú. Por lo que el mensaje continúa siendo el reforzamiento sobre la importancia del uso del condón para la prevención del contagio de VIH.

 

Durante 3 estudios clínicos en el año 2005 en Uganda, Sudáfrica y Kenia, se mostró que la circuncisión puede reducir el riesgo de infección del VIH por contacto sexual de parejas heterosexuales hasta en 60%.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda a países donde la transmisión de VIH entre parejas heterosexuales es común, tener una circuncisión supervisada por médicos. Se cree que reduce el porcentaje de casos de VIH entre parejas heterosexuales debido a que aminora la cantidad de mucosa en los tejidos expuestos durante la relación sexual, lo que limita al virus a entrar a las células del cuerpo.

 

La razón por la que la circuncisión tiene poca efectividad al momento de proteger contra el contagio del VIH, se debe a que tiene poco impacto al momento de tener sexo anal receptivo. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red