Clamidia y gonorrea pueden causar parto prematuro en mujeres embarazadas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Células de clamidia mujer embarazada
Clamidia y gonorrea pueden causar parto prematuro en mujeres embarazadas/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable
17-04-2024

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar más riesgos en mujeres embarazadas, ya que podrían ser transmitidas de la madre al bebé cuando pasa a través del canal de parto infectado. Sin embargo, investigaciones sugieren que tanto la clamidia, como la gonorrea pueden causar un parto prematuro.

¿Por qué una mujer embarazada debe realizarse pruebas de detección de ETS?

Durante el embarazo, una mujer debe realizarse pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como parte de sus cuidados prenatales. La información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), sugiere que algunas ETS pueden transmitirse de la madre al bebé antes, durante o después del parto.

Mujer embarazada sentada en el sillón parto prematuro

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Se puede tener sexo en el embarazo? Ya no escuches lo que te dice la vecina

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ser de gran ayuda para proteger tanto la salud de la madre como la del bebé en desarrollo. De esta manera, podrían evitarse graves complicaciones como infecciones neonatales, problemas de crecimiento y parto prematuro.

¿Por qué la clamidia o gonorrea pueden causar un parto prematuro?

La clamidia y la gonorrea son infecciones de transmisión sexual (ITS), ambas causadas por bacterias que, si no se tratan a tiempo, pueden tener complicaciones significativas en el embarazo, incluyendo el riesgo de parto prematuro, según describe el National Institutes of Health (NIH).

Ambas infecciones pueden inflamar los tejidos en el área reproductiva; si se extiende hasta el útero, podría contribuir al debilitamiento de las membranas amnióticas, aumentando el riesgo de que se rompan prematuramente, lo cual, a su vez, podría desencadenar el parto prematuro.

Células de clamidia embarazo prematuro

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Qué es la clamidia?: conoce sus síntomas y su tratamiento

Por otra parte, la inflamación podría inducir a las contracciones uterinas antes de que el embarazo llegue a término. Además de aumentar el riesgo de un nacimiento prematuro, existe una probabilidad alta de que el bebé desarrolle infecciones o sufra problemas de salud que puedan estar relacionados con su parto prematuro.

¿Cómo se trata la clamidia o gonorrea durante el embarazo?

Por lo regular, el tratamiento contra la clamidia y gonorrea durante el embarazo incluye el uso de antibióticos que sean seguros para el bebé. En el caso de la clamidia, se recomienda la azitromicina como una dosis única o la amoxicilina por un período de siete días. Para la gonorrea, la ceftriaxona administrada en una única dosis inyectable es una opción efectiva.

Mujer embarazada toma medicamento embarazo prematuro

Foto: iStock

También te puede interesar: Cómo es el sangrado de una enfermedad de transmisión sexual, ¿cuáles lo causan?

En ambos casos es importante realizar el tratamiento bajo supervisión médica y completar el ciclo de antibióticos prescrito para asegurar la erradicación de la ITS a tratar durante el embarazo.

Por otra parte, se recomienda que la pareja sexual de la persona infectada también reciba el tratamiento para prevenir la reinfección. ¡Ya lo sabes, cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuál es el tamaño de tu bebé mes a mes, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red