Andropausia modifica genitales masculinos

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Andropausia
Andropausia
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

15-06-2012

A partir de los 50 años, los cambios en el aparato reproductor masculino por el envejecimiento pueden abarcar cambios en el tejido testicular y del pene, producción de espermatozoides y función eréctil. Estos cambios usualmente ocurren de manera gradual y están caracterizados por la pérdida o bajo nivel de testosterona, como parte de la andropausia.

 

Los cambios del aparato reproductor están estrechamente relacionados con cambios en el aparato urinario. Los órganos genitales aparecen cambios como la pérdida de vello púbico, atrofia, pérdida de secreción y falta de elasticidad de la piel, facilitándose las infecciones.

 

 

Los conductos que trasportan el semen pueden volverse menos elásticos (un proceso llamado esclerosis) y los testículos continúan produciéndolos, aunque la tasa de producción de espermatozoides disminuye. El epidídimo, las vesículas seminales y la próstata pierden algo de sus células superficiales, pero continúan produciendo el líquido que ayuda a transportar el semen.

 

La próstata se agranda con la edad mientras parte de su tejido es reemplazado por tejido fibrótico, similar a una cicatriz, afección que se denomina hipertrofia prostática benigna (HPB), que afecta a cerca del 50% de los hombres. Esto puede causar problemas tanto a la hora de orinar como de eyacular.

 

Conforme aumenta la edad, también lo hace la incidencia de diabetes, hipertensión, alcoholismo, tumores, etc., enfermedades que pueden afectar bien al interés, bien a la propia respuesta sexual.

 

 

En general, estos cambios suponen una importante modificación el respuesta sexual (deseo, erección, orgasmo), en la apariencia del pene y los testículos (cambio en la piel, menor elasticidad, pérdida de vello púbico y un ligero encogimiento).

 

Sin embargo, cabe destacar que aunque se produzcan estas alteraciones, ninguna es tan clave como para impedir continuar con esta actividad, y mucho menos para impedir gozar la sexualidad. Lo más recomendable es acudir periódicamente con un especialista para tener una buena salud sexual y un envejecimiento satisfactorio.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red