Diagnósticos diferenciales de la esclerosis múltiple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cerebro_2.jpg
Cerebro_2.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-08-2010

Examen del líquido cefalorraquídeo (LCR)

 

Al examinar el líquido cefalorraquídeo de quienes han sido diagnosticados con esclerosis múltiple (EM), se pueden observar los patrones electroforéticos. Estos se componen de las bandas que indican un aumento significativo de gamaglobulina de la persona. De hecho, aproximadamente 85% de los pacientes con EM presentan este hallazgo.

 

Por lo general, el nivel de glucosa está dentro del rango normal. Sin embargo, el de proteínas puede ser ligeramente aumentado y la proliferación de los glóbulos blancos va desde ligera a moderadamente aumentada, específicamente en las células mononucleares.

 

La proteína básica de mielina es un diagnóstico diferencial importante en la EM. Este componente de la mielina se incrementa. Sin embargo, los médicos no recomienda usarla como marcador para indicar el proceso o la progresión de la esclerosis múltiple.

 

Exámenes de sangre

 

Las personas con EM deben ser sometidos a pruebas B12 y niveles de folato, incluyendo sus anticuerpos antinucleares (ANA). Estas pruebas son esenciales siempre que haya pruebas de un deterioro rápido en la degeneración de su médula espinal.

 

Varios enfermos con EM que experimentan neuritis óptica y lesiones medulares algo extensas, deben hacerse la prueba neuromielitis óptica. Este examen determinará la presencia de anticuerpos de las acuaporinas 4.

 

Una velocidad de sedimentación globular también, es necesaria, además del factor reumatoide. Estos análisis de sangre específicos ayudan a identificar si la enfermedad que padece la persona es EM o simplemente una enfermedad vasculítica.

 

Los estudios de imagen

 

La resonancia magnética de la cabeza o la columna vertebral, con o sin gadolinio, se deben realizar dependiendo de la sospecha de la ubicación de las lesiones.



Las que aparecen con relación a la esclerosis múltiple suele parecer hiperintensidades T2 que se encuentran dentro de las áreas periventriculares. Estas lesiones típicas tienen una forma ovoide y generalmente afectan solamente a la materia blanca. En algunos casos, crecen varias lesiones en el corpus callosum del cerebro.

 

Cada vez que las exploraciones indican lesiones del corpus callosum, se denomina como Dawson. Este término procede de la labor realizada por James Dawson en 1916 como una prueba neuropatológica de la Universidad de Edimburgo. Este tipo de estado indica que las células asociadas con la inflamación se han distribuido en las venas y las vénulas de los tejidos del cerebro.

 

Los estudios de imagen también pueden mostrar formación de placas, especialmente en las regiones infraterritoriales. Por otra parte, estas áreas resultan afectadas con mayor frecuencia por las placas en los pedúnculos del cerebelo, la superficie del puente y también la parte más cercana a la materia blanca del cuarto ventrículo.

 

Una vez que se utiliza gadolinio como medio de contraste, algunas lesiones se tornan luminiscentes. Este resultado es indicativo de un proceso de enfermedad activa. Esto significa que la barrera hematoencefálica se ha roto debido a un constante proceso de inflamación subaguda, que va desde unos días hasta varias semanas. Si se observa esta luminosidad, es síntoma de un proceso desmielinizante.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red