Enojarse aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral, según estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer enojada con dolor en el brazo ataque cardíaco
Enojarse aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral, según un estudio/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
02-05-2024

Dicen que el que se enoja, pierde… y sí, en cuestiones de salud podría tener consecuencias mortales, aunque dure unos minutos. ¿La razón? Un reciente estudio reveló que enojarse aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un derrame cerebral; lo mejor es llevarla más relajada.

El enojo es una respuesta emocional del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o injustas. Sin embargo, no controlarlo podría causar problemas de salud al aumentar los niveles de estrés; si se vuelve crónico, eleva el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué enojarse podría causar un ataque cardíaco o derrame cerebral?

Aunque no lo creas, cuando te enojas dañas tu salud. Un estudio publicado por el Journal of the American Heart Association indica que esta emoción negativa impacta en la función vascular, debido a que disminuye la dilatación de los vasos sanguíneos, es decir, al enojarnos impedimos que los vasos sanguíneos se expandan para que la circulación sanguínea fluya.

Mujer enojada en su auto

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué nos enojamos?

De acuerdo con los investigadores, al enojarnos se reduce la función de dilatación en los vasos en comparación con un estado emocional neutro, lo cual no ocurre con emociones como la tristeza o la ansiedad. Por consecuencia, aumenta la presión arterial mientras el flujo sanguíneo es restringido, incrementando el riesgo de formar placas o aterosclerosis.

A largo plazo, estas placas pueden obstruir completamente un vaso sanguíneo, lo que resultaría en un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Este proceso se conoce como aterosclerosis, una afección que se caracteriza por el endurecimiento y estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales.

¿Cuáles son los resultados del estudio sobre el enojo y las enfermedades cardíacas?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores invitaron a 280 adultos sanos y los asignaron al azar a cuatro grupos que recordaban eventos que los enojaban, entristecían o causaban ansiedad. Un grupo de control también contó repetidamente en voz alta del 1 al 100 durante ocho minutos y mantuvo un estado emocional neutro.

Mujer con dolor en el brazo

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Los corajes afectan tu vesícula?

Las muestras de sangre de los miembros del grupo, las mediciones del flujo sanguíneo y la presión se analizaron antes y después de los estudios. Como resultado, la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos de los participantes del grupo enojado se redujo en comparación con el grupo de control, atribuyéndolo a los niveles elevados de estrés y las hormonas como la adrenalina.

Por otra parte, en los grupos de tristeza y ansiedad, la dilatación de sus vasos sanguíneos no se vio afectada. Los especialistas advierten que cualquier impacto negativo en los vasos sanguíneos favorece el riesgo de desarrollar aterosclerosis.

¿Cómo evitar una enfermedad cardíaca si me enojo mucho?

Aunque el enojo puede causar riesgos sobre tu salud a largo plazo, podrías estar muy a tiempo de evitar complicaciones siguiendo alguno de estos consejos:

  • Gestión del estrés: aprender técnicas de relajación, como la meditación, el yoga o ejercicios de respiración profunda, puede ser muy útil para tu salud si sueles enojarte con facilidad. Estas prácticas ayudan a manejar el estrés y a calmar la mente, reduciendo así el impacto negativo del enojo en tu salud cardíaca.
  • Actividad física regular: un excelente aliado para combatir el estrés y regular las emociones. Actividades como caminar, correr o nadar no solo mejoran la salud física sino también la mental, ayudando a liberar tensiones y a manejar mejor el enojo. Los expertos recomiendan al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana para mantener un corazón saludable.
  • Terapia y apoyo emocional: si el enojo es una emoción recurrente y difícil de manejar, busca ayuda de un profesional de la salud mental para aprender a controlarlo. Esto no solo mejora tu bienestar emocional, también contribuye a la salud de tu corazón al reducir episodios de enojo extremo.

 

Mujer controlando la respiración

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Por qué nos duele el estómago cuando nos enojamos?

Ya lo sabes, el que se enoja sí pierde calidad de vida. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo el estrés daña tu corazón, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red