Diagnóstico de la esclerosis múltiple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se requieren hacer diversas pruebas para confirmar que se tiene esclerósis múltiple
Se requieren hacer diversas pruebas para confirmar que se tiene esclerósis múltiple
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

02-08-2010

La esclerosis múltiple es una enfermedad degenerativa que afecta gran parte de sistema nervioso central. Hasta el momento no se ha encontrado cura. Sin embargo el diagnóstico para saber si vives con esta enfermedad es un poco complejo, porque no existe un examen específico para detectarla.

 

Por ello, el primer paso que se debe hacer es consultar a un neurólogo. Se estima que 10% de las personas que podrían padecer esclerosis múltiple, en realidad tienen otra enfermedad que se le asemeja.

 

Los padecimientos que se confunden usualmente son: derrames cerebrales múltiples, infecciones cerebrales, inflamación de los vasos sanguíneos, lupus y deficiencia de vitaminas.

 



También hay algunas enfermedades relacionadas con el estrés que se diagnostican erróneamente. Un diagnóstico preciso de la esclerosis múltiple requiere una historia médica completa, un examen neurológico que examine el cerebro y la médula espinal.

 

Un diagnóstico acertado depende en gran medida de las preguntas correctas hechas por el médico, con la finalidad de descubrir información importante. Además de la historia médica se requiere aplicar una resonancia magnética, punciones lumbares y pruebas eléctricas, para determinar si la patogenia de la esclerosis múltiple ha afectado a las vías nerviosas.

 

Afectación al sistema inmune

 

La esclerosis múltiple se presenta generalmente entre los 20 y 50 años de edad. Aparte del debilitamiento del sistema inmunológico, este rango de edad suele ser afectado por factores etiológicos (estudio de las enfermedades).

 

Para que la esclerosis múltiple se diagnostique, debe haber la presencia de síntomas que indiquen daño o enfermedad del cerebro o la médula espinal. Además, sólo se puede diagnosticar cuando hay evidencia de dos o más lesiones, vistas con una resonancia magnética.

 

De esta forma, el neurólogo será capaz de visualizar cualquier cicatriz de tejido en las partes más profundas del cerebro o la médula espinal, debido a la aparición de la esclerosis múltiple.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red