Trabajos rutinarios aumentan el riesgo de desarrollar demencia en un 37%, según estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre entrega paquete a otra persona trabajo rutinario
Trabajos rutinarios podrían aumentar el riesgo de demencia en un 37%, según estudio/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
26-04-2024

Los trabajos rutinarios podrían convertirse en un factor de riesgo al aumentar el riesgo de desarrollar demencia. Un estudio reciente plantea que al realizar las mismas actividades disminuye la capacidad cognitiva si no existe una estimulación constante.

¿Por qué los trabajos rutinarios aumentan el riesgo de demencia?

De acuerdo con un estudio publicado por la revista médica Neurology, los trabajos rutinarios o que son poco estimulantes pueden aumentar el riesgo de desarrollar demencia debido a la falta de desafío cognitivo. Al realizar tareas monótonas, el cerebro no recibe los estímulos necesarios para fortalecer sus conexiones neuronales.

Mujer con demencia trabajo rutinario

Foto: iStock

También te puede interesar: Qué es la demencia senil: 3 complicaciones graves además de robarse los recuerdos

Esta falta de estimulación puede contribuir a un deterioro cognitivo leve, aumentando la probabilidad de desarrollar demencia en un 37%. Por el contrario, los trabajos que involucran la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la interacción social activan la mente.

"Nuestros resultados muestran el valor de tener una ocupación que requiera un pensamiento más complejo como forma de mantener la memoria y el pensamiento en la vejez", dijo el autor principal, el Dr. Trine Edwin, investigador del Hospital Universitario de Oslo en Noruega. "El lugar de trabajo es realmente importante para promover la salud cognitiva".

¿Cuáles son los trabajos que aumentan el riesgo de demencia?

Entre los trabajos que aumentan el riesgo de desarrollar demencia, se encuentran aquellos que implican realizar funciones mecánicas o procesos automatizados, ya que son los menos estimulantes cognitivamente, por ejemplo:

  • Carteros o mensajeros
  • Conserjería
  • Trabajadores de construcción

 

Paquetría trabajo rutinario demencia

Foto: iStock

También te puede interesar: Alzheimer y demencia ¿cuáles son sus diferencias?

Para llegar a esta conclusión, los especialistas analizaron datos de salud y ocupacionales de 7,000 noruegos que fueron seguidos desde los 30 años hasta que se jubilaron a los 60 años, categorizando las demandas cognitivas de 305 ocupaciones en Noruega.

Los resultados mostraron que los trabajos rutinarios que no estaban clasificados como "cognitivamente protectores" son aquellos en los que se realizan tareas manuales y mentales repetitivas, como las típicas del trabajo en una fábrica y la contabilidad.

Por otra parte, los trabajos más exigentes desde el punto de vista cognitivo incluyen el pensamiento creativo, el análisis de información, la resolución de problemas y la explicación de ideas e información a otros.

"En este grupo había abogados, médicos, contadores, ingenieros técnicos y personas del servicio público, pero la ocupación más común era la docencia. Los profesores tienen mucha interacción con los estudiantes y los padres y tienen que explicar y analizar la información. No está tan orientado a la rutina".

Persona trabaja desde la computadora

Foto: iStock

También te puede interesar: Uso de medicamentos antiácidos podrían causar demencia, revela estudio

¿Qué actividades reducen el riesgo de demencia?

Los especialistas advierten: "si no lo usas, lo pierdes", es decir, debemos realizar actividades que estimulen la cognición, como resolver problemas o aprender cosas nuevas, ya sea al leer, jugar ajedrez o aprender un idioma, estas actividades pueden fortalecer las conexiones neuronales y mejorar la función cognitiva.

"A las personas con riesgo de Alzheimer les vendría bien aprovechar las oportunidades de avance profesional, aprender nuevas tareas laborales y perfeccionar sus habilidades en el trabajo durante un período de tiempo, más estudios ayudarán a aclarar qué actividades específicas tienen mayores beneficios para la salud del cerebro", añadió el autor principal del estudio.

Ya lo sabes, aprovechar el tiempo libre para realizar actividades que mejoren tu función cognitiva podrían mejorar tu calidad de vida a largo plazo. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cómo mejorar la memoria, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red