Características patológicas de la esclerosis múltiple

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El sistema inmunológico
El sistema inmunológico
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-08-2010

¿Qué es la esclerosis múltiple?

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica no contagiosa que afecta predominantemente el cerebro y la médula espinal. Se caracteriza principalmente por una gran variedad de síntomas neurológicos que son causados por la desmielización de las neuronas. Es también una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca las células del propio sistema nervioso central y los tejidos subyacentes.

 

¿Qué la causa?

 

La causa de la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida, lo que significa que es una enfermedad idiopática. De acuerdo con la investigación científica, algunas infecciones virales u otros factores ambientales relacionados con la infancia, son capaces de desencadenar las reacciones anormales asociadas con el sistema inmunológico.

 

A nivel molecular, una estructura similar se puede descubrir entre un agente infeccioso que no se identifica y algunos componentes del sistema nervioso central. Esta similitud causa confusión en los glóbulos blancos. A este proceso se le denomina mimetismo molecular.

 

Cuando los glóbulos blancos atacan

 

 

Los glóbulos blancos del cuerpo tienen un subconjunto de células especiales denominadas células T. Éstas son jugadores clave en el desarrollo de la esclerosis múltiple, ya que normalmente, estos linfocitos tienen la capacidad para diferenciar las sustancias o componentes que pertenecen al cuerpo de los que son extraños.



Siempre que un cuerpo extraño se reconoce, todo el sistema inmune se pone en estado de alerta y las células del cuerpo atacan para mantener la salud del organismo.

 

Sin embargo, como la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, las células T confunden las células sanas del sistema nervioso central como algo nocivo y las atacan como si fueran un virus o una bacteria.

 

Las células T atacan predominantemente la mielina que aísla los axones de las células nerviosas. Esta sustancia es muy importante, especialmente para la conducción nerviosa adecuada.

 

Acerca de la barrera hematoencefálica o BHE

 

Existe una barrera normal entre la sangre y el cerebro que los profesionales médicos han llamado la barrera hematoencefálica, formada por células endoteliales que recubren las paredes de los vasos sanguíneos.

 

Durante la esclerosis múltiple las células T autorreactivas entran en esta barrera, cuando es evidente que no deberían hacerlo. Después de cruzarla, las células T desencadenan una respuesta inflamatoria que se ve agravada por otras células inmunitarias como las citocinas y los anticuerpos. Tras más respuestas inflamatorias, hay una apertura mucho más grande de la barrera y es entonces cuando se producen una amplia variedad de síntomas

 

Continuando el recorrido, los macrófagos son alertados, hay una activación de las metaloproteínas, incluyendo las proteasas. En resumen, todo esto lleva a la destrucción de la mielina, proceso que se denomina como desmielización.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red