Bacteria Helicobacter pylori protege contra el asma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
la infección temprana favorece a la maduración de las células dendríticas y desencadena la acumulación de células T
la infección temprana favorece a la maduración de las células dendríticas y desencadena la acumulación de células T
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

05-07-2011

En las últimas décadas el asma inducida por alergia ha ido tomando virtualmente proporciones epidémicas en este mundo industrializado. El rápido aumento en las enfermedades de las vías respiratorias se atribuye a la contaminación, a la hipótesis de higiene y al uso excesivo de antibióticos.

 

En entrevista para Salud180.com, Claudia Canales de Meza, madre de un paciente asmático, nos da algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento:

 

 

Exiten hipótesis que afirman que las medidas de higiene actuales han impulsado que las personas cuenten con una poca exposición a agentes infecciosos, lo que lleva a un bajo desarrollo del sistema inmune.

 

En un artículo publicado en Journal of Clinical Investigation se mostró que este aumento de asma podría ser controlado con la bacteria gástrica Helicobacter pylori encontrada en poblaciones de occidente.

 

H. pylori es resistente al ácido gástrico. Se estima que al rededor de 50% de la población mundial esta infectada con esta bacteria. Este padecimiento no suele presentar síntomas y la gente vive con ella sin ninguna complicación, sólo en situaciones especiales puede ser causante de gastritis, ulceras gástricas y duodenales, o cáncer de estómago. Debido a la alta residencia de esta bacteria (que en forma natural se pude encontrar en el organismo) los doctores abusan del uso de antibióticos para matar a la bacteria.

 

 

Para el estudio los investigadores infectaron ratones con la bacteria H. Pylori, se descubrió que si los ratones eran infectados a los pocos días de nacidos desarrollaban una tolerancia inmunológica a la bacteria y no presentaban ningún tipo de reacción a los alergénicos para inducir asma. Por el contrario aquellos ratones que no fueron infectados con la bacteria, al llegar a su etapa adulta presentaban un sistema de defensas mucho más débil y llegaron a desarrollar asma.

 

Esto se debe a que la infección temprana favorece a la maduración de las células dendríticas y desencadena la acumulación de células T (necesarias para la supresión del asma). Estos resultados confirman la hipótesis de higiene: el aumento en el asma alérgica en países industrializados esta relacionado a la alta distribución de antibióticos y por consiguiente a la desaparición de los microorganismos que habitan de forma permanente en el cuerpo humano.

 

Este estudio tiene gran importancia para entender que es el causante del asma y poder desarrollar estrategias preventivas y terapéuticas para éste.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red