6 medidas contra el ahogamiento

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los factores de riesgo en los infantes son por el descuido de los padres
Los factores de riesgo en los infantes son por el descuido de los padres
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-10-2011

El ahogamiento en México es estimado como la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años y en adolescentes de ocho a 15 años; sin embargo, los adultos jóvenes y los ancianos también se ven afectados.

 

De acuerdo con Manuel Ángel Correa Flores, especialista en terapia intensiva pediátrica, integrante del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, los ahogamientos generalmente ocurren en albercas y playas, en temporada vacacional, pero también en clubes deportivos y otros lugares donde hay  presencia de agua, ya sean naturales o artificiales.

 

También existe el “casi ahogamiento”, y quienes lo presentan sobreviven más de 24 horas, pero llegan a fallecer por complicaciones: paros respiratorios y fallas renales.

 

En ese sentido, los factores de riesgo en los infantes suceden por el descuido de los padres (en los diferentes centros de esparcimiento o en el hogar), o por una inadecuada instrucción  en escuelas de natación.

 

De igual forma, un mal manejo de los deportes acuáticos como el buceo o esnorqueleo, y el consumo de drogas y alcohol (antes de nadar) son determinantes.

 

Ante ello, especialistas afirman que son necesarias las acciones preventivas y de seguridad para evitar daños cerebrales, hipotermia, hipoxia e incluso la muerte.

 

1. Pide ayuda. Es fundamental tener al alcance el número telefónico de emergencia de un experto en reanimación cardiopulmonar. Éste conoce los primeros auxilios.

 

 

2. Actúa a tiempo. En ocasiones no se cuenta con un profesional a la mano. Por ello, debes comenzar a dar ventilaciones boca a boca para proporcionar oxigenación al accidentado.

3. Comprime. En conjunto con las ventilaciones, las compresiones torácicas son importantes; éstas se realizan a nivel del esternón: utiliza el peso de tu cuerpo, mantén la espalda y los brazos rectos. Realiza 30 compresiones por dos ventilaciones cada dos minutos.

 

4. No mover. Si el accidentado cayó en una piscina, sácalo con cuidado porque puede presentar lesiones cervicales a nivel de la espalda o el cuello. Evita moverlo bruscamente, bríndale los primeros auxilios y colócalo de lado para que pueda sacar el agua.

 

5. Abraza. En casos de ahogamiento por alimentos u objetos, efectúa la maniobra de Heimlich: de pie, sitúate atrás y coloca tus brazos alrededor de su cintura. Haz compresiones formando una J hasta que el afectado expulse el objeto. Usa esta forma de auxilio sólo si la persona está consciente.

 

6. Evita el “barrido”. Por ningún motivo introduzcas un dedo en la boca del paciente semiinconsciente.

 

Existen diversos cursos de reanimación cardiopulmonar en México y que están avalados por la American Heart Association. ¡Instrúyete!

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red