Osteoporosis afecta a mujeres mexicanas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Los especialistas indican que la osteoporosis afecta a mujeres mexicanas, sobre todo a quienes rebasan los 50 años. Cortesía: Gettyimages
Dayana Alvino Lara

POR: Dayana Alvino Lara

Egresada de la FES Acatlán. Le encanta escuchar la radio, leer novelas románticas y disfrutar de su familia. Su adicción: la nuez.

29-09-2014

Actualmente la osteoporosis afecta a las mujeres mexicanas a tal grado, que una mayor de 50 años tiene más probabilidades de padecer una fractura por dicha causa que tener cáncer de mama, cáncer de endometrio o un infarto al miocardio.

 

En México la osteoporosis es un problema de salud pública, ya que 17 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 50 años la padece.

 

Y una de cada 12 inevitablemente sufrirá una fractura de cadera como consecuencia de esta enfermedad”, asegura la doctora Patricia Clark, investigadora de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

También te puede interesar: 7 alimentos que reducen el riesgo de osteoporosis

  Huesos más frágiles

 

La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de mineral óseo en los huesos, básicamente sales de hidroxiapatita, el cual se pierde conforme pasan los años, provocando que estos se pongan porosos y frágiles.

 

Además las trabéculas, que son estructuras del esqueleto en donde se deposita el calcio, también se debilitan y ocasionan que ante el menor evento traumático, como una caída leve, el hueso se vuelva quebradizo, sufra microfracturas y finalmente, llegue a romperse.

 

Anteriormente la osteoporosis solo se diagnosticaba después de que se presentaba una fractura de cadera. Hoy una densitometría central, es decir, aquella que cuantifica la cantidad de mineral óseo en la columna y la cadera, es efectiva para calcular el nivel de riesgo de padecer este mal.

 

Algunos factores asociados al desarrollo de osteoporosis son el género, la edad, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el alcoholismo.

 

Otro es la menopausia, ya que cuando se presenta, cesa la producción de estrógenos y aparece un periodo que se conoce como “pérdida rápida del hueso”, el cual dura de 3 a 5 años.

 

Posteriormente en la fase senil, tanto en mujeres como en hombres, la pérdida es más lenta y progresiva. Esta es una de las razones por la cual las mujeres padecen más este mal, ya que viven ambas etapas, mientras que los hombres solo la segunda.

 

Una alimentación que incluya 800 miligramos al día de calcio (dos vasos de leche, un yogurt y una ración de queso) y ejercicio físico como caminata, podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

 

Por ello, es necesario que instituciones de salud y la población misma tome medidas para prevenir las afectaciones de este padecimiento, si la osteoporosis afecta a las mujeres de nuestro país, las acciones deben ser inmediatas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red