Fracturas previas, probabilidad de osteoporosis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer_mayor.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

06-10-2010

Un reciente estudio señala que las mujeres mayores que han sufrido de fracturas de los huesos en su juventud, podrían estar en mayor riesgo de padecer osteoporosis. Cuando las mujeres desarrollan esta enfermedad ósea, la pérdida de calidad de vida relacionada con la salud llega a ser similar a la experimentada por las personas con artritis, enfermedad pulmonar, diabetes y otras enfermedades crónicas, según el equipo internacional de investigadores. Los resultados proceden del Estudio Longitudinal Mundial de la Osteoporosis en la Mujer, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachussets (Estados Unidos) y en él participaron 60 mil mujeres mayores de 55 años provenientes de diez países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Los investigadores encontraron que 90% de las mujeres que habían tenido fracturas previas, sufrían más dolor, depresión, problemas de movilidad o ansiedad. La columna vertebral, la cadera y el fémur resultaron ser las áreas más afectadas y las que provocaron una mayor disminución de su calidad de vida. Estas mujeres también podrían estar más propensas a sufrir discapacidad a causa de la osteoporosis. De acuerdo con Cyrus Cooper, profesor de reumatología de la Universidad de Southampton, "nuestro estudio muestra que los efectos de las fracturas resultan en reducciones significativas de la calidad de vida que son tan duraderas y discapacitantes como los de otras afecciones crónicas. A mayor número de fracturas, mayor es la discapacidad".

 

La osteoporosis, temible enemiga

 

 

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-Esqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, la osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecerla, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a esta enfermedad ósea. Entre los factores de riesgo se incluyen: el envejecimiento, la talla pequeña y delgada, los antecedentes familiares de osteoporosis, tomar ciertos medicamentos, ser mujer de raza blanca o asiática, o tener osteopenia (pérdida de densidad ósea). La osteoporosis es una enfermedad silenciosa: tal vez no sepa que la padece hasta que se fractura un hueso. Una densitometría ósea, que es un examen de la densidad mineral de los huesos, es la mejor manera de controlar la salud de los mismos. Para mantener una osamenta resistente, consuma una dieta rica en calcio y vitamina D, tome el sol de forma moderada, practique algún tipo de ejercicio acorde con su edad y estado de salud, y no fume.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red