¿Eres un trabajoadicto?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Te consideras un trabajoadicto? Cortesía: Getty
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

16-10-2014

Las adicciones no solo tienen que ver con el consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol. Si te sientes culpable o ansioso por dejar de trabajar,trabajas fines de semana, vacaciones o aun estando enfermo, comes o duermes mal por darle prioridad a la actividad laboral, seguramente eres un trabajoadicto.

 

El término define a las personas que sienten un impulso incontrolable de trabajar constantemente. Llegan a superar las 50 horas semanales de trabajo. Tanta dedicación no sólo afecta la salud, sino hasta las relaciones personales.

 

Además, el uso de tecnologías de la información y de comunicación facilita que se pueda trabajar en cualquier momento y cualquier lugar, de tal forma que el trabajador puede estar disponible todo el tiempo y mantenerse conectado con actividad laboral.

  30% de personas en el mundo son trabajoadictos

 

Los llamados trabajoadictos poseen una gran energía y la utilizan para ser competitivos laboralmente, por lo que muestran un desempeño por encima del esperado. Debido a esto requieren de cierto control sobre su ambiente laboral, les cuesta trabajo delegar y su comunicación interpersonal se ve afectada por esa necesidad de hacer las cosas a cierto ritmo.

 

Aunque no existen cifras exactas, se calcula que más de 30% de la población trabajadora en el mundo presenta este problema. Los trabajadictos rondan generalmente entre los 30 y 48 años y en ocasiones son individuos que han alcanzado puestos de responsabilidad en las empresas que trabajan o desempeñan actividades complejas.

 

Tan solo en nuestro país se considera que 45% de los profesionistas padece adicción al trabajo. La doctora Erika Villavicencio Ayub, investigadora y profesora de psicología Ocupacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, describe algunos factores que la desatan.

 

No es solo el factor económico lleva a la gente a trabajar en exceso. Buena parte de la satisfacción laboral puede tener su origen en la necesidad de sentirse útil, productivo, reconocido, con poder, capacidad, independencia, control y éxito, esperando aprobación o reconocimiento de sus superiores. A veces, es la única forma que conoce el individuo para gratificar necesidades afectivas”.

 

Lamentablemente, puede llegar al grado de adicción y ameritar tratamiento profesional. ¿Te consideras un trabajoadicto?

 

¿Te interesan temas relacionados con el comportamiento humano? Acude a la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en la explanada de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la UNAM. 17 y 18 de octubre. Consulta el programa de actividades. https://www.dgdc.unam.mx/lafiesta/

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red