5 factores clave del acné en la piel morena

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La piel morena también puede sufrir de acné en el rostro y otras partes. Cortesía: Gettyimages
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

29-08-2014

Todos los tipos de pieles en algún momento, la adolescencia sobre todo, pueden llegar a sufrir de acné en el rostro, o zonas como la espalda. Pero la piel morena tiene características específicas que se relacionan con el padecimiento.

 

De acuerdo con Ligia Kogos, dermatóloga miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología, la piel morena posee un alto contenido de fibras de colágeno, las cuales actúan como un protector natural contra los rayos del sol, evitando el envejecimiento prematuro.

 

También te puede interesar: ¿Acné surge por bacterias?  Factores importantes

 

Pese a esa maravillosa condición, envidiada por muchas, las pieles morenas no se exentan de presentar problemas como el acné. Los especialistas de la American Academy of  Dermatology (AAD) indican que existen factores claves relacionados con esta situación que debes conocer:

 

1. Desarrolla “manchas oscuras”. Llamados por los especialistas “hiperpigmentación post-inflamatoria”, se presentan en el sitio de la piel donde hay una cicatrización por una lesión de acné, es una reacción normal ante una espinilla o erupción.

 

Estos manchas oscuros pueden tratarse con un producto tópico para la piel, pero la mejor opción es acudir con un especialista, de igual manera evitar la exposición constante al sol puede ayudar a no agravar el problema.

 

2. Precaución con los tratamientos. Aquellos que tienen como efecto “secar” la piel, como el peróxido de benzoilo, deben usarse exclusivamente bajo supervisión de un dermatólogo, ya que pueden irritarla y prolongar la hiperpigmentación-inflamatoria en ciertos casos.

 

Es mejor el uso de medicamentos tópicos específicos para la piel morena, como por ejemplo los retinoides, los cuales son seguros y eficaces contra el acné sin causar resequedad (usados adecuadamente).

 

3. Cuidado con los productos capilares. La AAD indica que un estudio en pacientes de piel morena con acné revela que 70.3% de los que utilizan productos para estilizar o evitar la sequedad del cabello desarrollaron este padecimiento en la frente.

 

La recomendación es que se si el producto es para la sequedad, se aplique una pulgada atrás de la línea del cabello; si es para estilizar, debe aplicarse sólo en las puntas para evitar el contacto con el cuero cabelludo, o dejar de usarlos definitivamente.

 

4. Cremas hidratantes. Es común que las personas de piel morena utilicen cremas hidratantes para aliviar la piel seca, pero hay que asegurarse que sea un producto “no comedógenico”, lo que quiere decir que no obstruirá los poros.

 

5. Después del acné. Cuando se produce la cicatrización por un brote en pieles morenas, existe una mayor tendencia a que un queloide (cicatriz elevada) pueda formarse, aunque es poco frecuente, estos aparecen en zonas como el pecho o la espalda. Definitivo acudir con un dermatólogo para su tratamiento.

 

Si tienes piel morena y tiendes a sufrir de acné en el rostro u otras áreas del cuerpo, debes considerar estos factores, pero prioritariamente acudir con un dermatólogo que te indique un tratamiento seguro, evita la automedicación.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red