¿Acné surge por bacterias?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El acné es la afección de la piel más común en Estados Unidos, y afecta de 40 a 50 millones de personas, sobre todo adolescentes y adultos jóvenes/ Fuente: Photos.com
Barbara Bronson Gray/ New York Times

POR: Barbara Bronson Gray/ New York Times

El estilo de vida saludable

06-03-2013

¿Podría ser posible que las hormonas no sean las únicas culpables del acné? Una investigación realizada en California está a punto de desmentir esta creencia al revelar que una cepa de bacterias que viven en nuestra piel podría ser la causa que desarrolla este problema cutáneo al mismo tiempo que puede combatirlo. 

 

"A nadie se le había ocurrido pensar si le gustaría tener bacterias buenas en su piel", comentó la autora principal del estudio Huiying Li, profesora asistente de farmacología molecular y médica de la Universidad de California, en Los Ángeles. "Pero sí que deberían querer algunas".

 

La presencia de las bacterias que vencen al acné es lo que hace que las personas puedan librarse relativamente de las espinillas.

 

Li y su equipo estudiaron las cepas de bacterias presentes en la cara de las personas mediante un análisis genómico del ADN microbiano. Descubrieron que las bacterias que provocan el acné, llamadas Propionibacterium acnés o P. acnés son más complejas de lo que se había pensado con anterioridad.

 

Al estudiarlas a nivel genómico, descubrieron que las bacterias a las que se les había dado el mismo nombre realmente representaban a tres cepas distintas. Las personas con acné tienden a tener una o dos de estas cepas asociadas con la enfermedad, aunque las que disponen de una piel sana tienen una cepa buena que al parecer destruye las bacterias perjudiciales.

 

Por lo tanto, tener o no tener acné puede depender de la cepa de P. acnés que haya en la piel.

 

La cepa de P. acnés asociada con una piel sana funcionan de forma muy parecida a cómo las bacterias que viven en el yogur y que contribuyen a defender los intestinos.

 

El acné es la afección de la piel más común en Estados Unidos y afecta de 40 a 50 millones de personas, sobre todo adolescentes y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad, según la Academia Americana de Dermatología.

 

El estudio, publicado en la revista Journal of Investigative Dermatology, contó con la participación de 49 personas con acné y 52 que no lo tenían, se  utilizaron muestra de los microbios en los poros situados en la parte superior de la nariz.

 

El Dr. David Leffell, profesor de dermatología y cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, afirmó que la investigación, aunque no es totalmente innovadora, empieza a establecer los hechos básicos para comprender mejor el microbioma de la piel.

 

Este descubrimiento podría llevar a la elaboración de agentes diseñados específicamente para normalizar la población bacteriana o para eliminar las cepas consideras perjudiciales.

 

Según Li, cuando se trata del acné, en última instancia la clave para una piel sana puede ser el equilibrio entre las distintas cepas.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook, Pinterest y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red