40% de los trabajadores sufren el síndrome de Burnout

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El síndrome de Bournout causa agotamiento físico y emocional que se refleja en fatiga crónica causada por trabajar en exceso. Cortesía: Photos.com
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

POR: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

El estilo de vida saludable

30-07-2014

Si al sonar el despertador por la mañana sientes que ya no puedes levantarte o que el ir a trabajar se convierte en un suplicio, es probable que seas una víctima más del Síndrome de Burnout.

 

Una de sus principales características es el estrés crónico, acumulado  producto de largas jornadas de trabajo, así como horarios inflexibles, condiciones laborables poco favorables y recorrido de distancias muy largas para llegar al lugar de trabajo.

 

Se atribuye a la sicóloga Christina Maslach la elección del término Burnout, para referirse a este tipo de situaciones por las que los trabajadores terminan quemándose.

  ¿Cómo detectarlo?

 

Este síndrome se caracteriza por tres componentes:

 

  1. Agotamiento físico y emocional que se refleja en fatiga crónica causada por trabajar en exceso o por pensar todo el tiempo en el trabajo
  2. Despersonalización al tratar con desprecio e indiferencia a los clientes o compañeros de trabajo
  3. Insatisfacción personal generada por sentimientos de baja realización y frustración

 

La doctora Erika Villavicencio Ayub, profesora de la Facultad de Sicología de la UNAM, explica que el Síndrome de Burnout  produce también fatiga crónica, dolor de cabeza y musculares, desórdenes gastrointestinales, resfriados frecuente y ausentismo laboral.

 

Una de las maneras para detectarlo es por las mañanas, cuando suena el despertador y la persona no se puede levantar; eso es señal de que tiene un agotamiento crónico y posiblemente tenga otros síntomas físicos, emocionales o conductuales.

 

Villavicencio Ayub considera que la cultura laboral mexicana no facilita que los índices de personas que padecen de Burnout disminuya. Se estima que lo padece 40% de los trabajadores.

 

En nuestro país algunos empleadores aumentan sus exigencias y presión, e inclusive, han incorporado estrategias de hacer más con menos, es decir, menos personal tiene más carga laboral, aspectos que terminan repercutiendo en el organismo.

 

Para conocer los estragos del estrés constante  en cuerpos reales y conocer estrategias de vida saludable, visita la exposición Body Worlds Vital, la muestra de cuerpos plastinados en Universum, Museo de la Ciencias de la UNAM. Estará abierta al público hasta el próximo 10 de agosto.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red