10 alimentos “buenos” si se vive con fibrosis quística

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cada año nacen 400 niños con fibrosis quística en México. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

28-05-2015

En México, cada año nacen 400 niños con fibrosis quística. De estos solo 60 sobrevive y el resto no logra vivir más de 4 años por complicaciones respiratorias y desnutrición, explica la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística. Vigilar su alimentación es clave para aumentar la esperanza de vida.

 

La fibrosis quística causa acumulación de mucosidad gruesa y pegajosa en pulmones y tubo digestivo. Es una enfermedad genética y potencialmente mortal: INS

 

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS) indican quienes padecen fibrosis quística necesitan consumir alimentos ricos en calorías y proteínas. La buena nutrición mejora el crecimiento y estabiliza la función pulmonar.

 

Nutrición, parte integral del tratamiento

 

Hasta hoy, la fibrosis quística no tiene cura, pero su tratamiento está enfocado a mejorar el estado nutricional de los niños. Aquí una lista de alimentos recomendados para mantener una adecuada alimentación.

 

1. Salmón

 

Este alimento aporta vitamina D, nutriente del cual carecen las personas con esta enfermedad. Según el Grupo Español de Dietistas de Fibrosis Quística, entre 40% y 90% tiene deficiencias. Al aumentar el consumo protegen su salud ósea. También se recomienda la sardina y el atún.

 

 

2. Queso

 

Los INS recomienda agregar queso rallado en las sopas, salsas, verduras, purés de papa, arroz, pastas o las chuletas.

 

 

3. Leche

 

Por ser fuente de calcio, se recomienda incluir en la comida leche entera o semidescremada. En caso de gases o dificultada para digerirlo se desaconseja su consumo y consultarlo con el médico. Además, la leche descremada en polvo aporta proteínas, explican los INS.

 

 

4. Mantequilla

 

Una cucharada de mantequilla aporta 45 calorías a las comidas, por ello los INS recomiendan mezclarla con comidas calientes como sopas, verduras, puré de papa, cereales cocidos y arroz. Los alimentos calientes absorben más la mantequilla que los fríos.

 

 

5. Crema

 

La crema batida en pan, wafles, fruta, helado, budín, chocolate caliente u otros postres esta recomendado, ya que es una buena fuente de grasas, recomienda The University of Chicago Medicine.

 

 

6. Carne magra

 

En niños de 1 a 3 años se recomienda una dieta basada en carne magra o su equivalencia. Al día es suficiente 50 gramos que puede consumir en una sola comida o en dos, que en este caso serían 25 gramos por cada comida. También se puede sustituir por 50 gramos de pescado o 1 huevo, aquí obtendrán proteína, explica la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística.

 

 

7. Pan y cereales

 

El pan y los cereales integrales libres de gluten tienen que estar presente en la dieta de los niños, ya que son fuente de carbohidratos, minerales y fibra. Además, no estimulan la producción de moco, indica la Asociación Madrileña contra la Fibrosis Quística.

 

 

 

8. Aguacate

 

Es fuente de grasa “buena” o monoinsaturada; se compone de 62% ácido oleico. También aporta una buena cantidad de potasio, mineral que pierden quienes sufren de fibrosis quística.

 

 

9. Frutas y verduras

 

Por alimentos naturales, con alto contenido de minerales, agua, fibra y vitaminas, los niños con esta enfermedad, se recomienda que al día consuman 1 o 2 porciones de fruta, además de verduras.

 

 

10. Sal

 

Los niños necesitan incorporar una cantidad adicional de sal a su dieta. Cuando sudan pierden más sodio que otros niños sanos de su edad. The University of Chicago Medicine aconseja añadir más sal utilizando el salero en las comidas e incluyendo colaciones y alimentos salados.

 

 

Además, se recomienda a los pacientes con fibrosis quística comidas tradicionales no saltarse el desayuno y tener 5 comidas al día niño. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red