¿Tus hormonas eligen tu pareja?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cuando nos enamoramos, estamos muy condicionados por el tipo de hormonas que más dominen en nuestro organismo
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

14-11-2012

Cuando nos enamoramos, estamos muy condicionados por el tipo de hormonas que más dominen en nuestro organismo. Y es que al parecer, a la hora de elegir pareja, no influyen sólo los sentimientos, sino también el ciclo ovulatorio.

 

De acuerdo con una investigación del Departamento de Psicología de la Universidad de California, las mujeres cuentan con dos mecanismos de elección de pareja: por una parte, un mecanismo les hace elegir aquellos hombres con las aptitudes físicas y genéticas que son atractivas, mientras que el otro les hace elegir aquella pareja que parezca más apta para la reproducción y formación de una familia.

 

En el primer caso interviene la deseabilidad sexual, es decir, mayor atractivo más no por ello el interés real de una relación a largo plazo; mientras que en el segundo sí está implícito uno tipo de atracción por inversión a largo plazo y afinidad pero conlleva una menor deseabilidad sexual.

 

En su estudio, se demuestra que  la preferencia de las mujeres por la deseabilidad sexual (pero no atractivo de inversión) aumenta cuando son más fértiles en el ciclo ovulatorio, pero no muestran interés en mantener una relación a largo plazo, por lo que se presenta un fenómeno de apareamiento dual.

 

Asimismo, diversos estudios han encontrado la relación e influencia de las hormonas en el comportamiento sexual que determinan el tipo de pareja y relación que se establece. Y de acuerdo con el portal seduccionalfa.net, entre ellas se encuentran:
 

 

1. Dopamina: Es conocida como la hormona de la felicidad, correspondiente a personas aventureras y curiosas. Las personas influidas por ella son alegres, emprendedoras y enérgicas y, a la hora de emparejarse, suelen elegir personas con el mismo carácter.
 

 

2. Testosterona: Las personas en las que predomina la testosterona, son sensibles y cariñosas. Son enérgicas y decididas, y a la hora de buscar pareja suelen buscar todo lo contrario a ellas: tranquilas e introvertidas.
 

 

3. Serotonina: Las personas influidas por ellas son ordenadas y racionales. Al buscar su media naranja buscan personas de características similares a las suyas.
 

 

4. Estrógenos: Activos y valientes. Las personas dominadas por ellos son muy cariñosas y profundas, pero suelen sentirse atraídas por personas extrovertidas y dinámicas.

 

De esta manera, las hormonas generadas durante el ciclo de ovulación de una mujer juegan un papel determinante en la dinámica de selección de una pareja y sus intenciones dentro de una relación.

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red