Tratamiento para el cáncer de pulmón: Esta alternativa aumenta la esperanza de los pacientes con metástasis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con pañuelo con sangre, ilustración del cáncer, tomografías de pulmones para explicar cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón
¿Cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón?/ Foto: iStock
Diana Mendieta
15-11-2023

Cuando se piensa en los tipos de cáncer, el de pulmón es uno de los cuales se piensa con menor frecuencia, por eso es importante saber cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón y algunos puntos importantes para saber más sobre esta enfermedad. 

Durante la conferencia Entendiendo al cáncer de pulmón: Desafíos e innovación organizada por los laboratorios Janssen, se tocaron diferentes puntos de interés que ayudan a comprender mejor no sólo el problema sino la solución a que cada año se reporten más casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. 

Por ejemplo, se habló de los retos de la sociedad para que este tipo de cáncer sea detectado de forma oportuna y con mayor probabilidad de curación, y de cómo el paciente juega un papel importantísimo de la mano del médico para que pueda ser referido con especialistas que le otorguen el mejor tratamiento para esta enfermedad. 

La conferencia estuvo guiada por especialistas no sólo en oncología, sino también en el acompañamiento humano y empático para quienes luchan todos los días contra esta enfermedad para entender el amplio espectro que la rodea. 

Médico con tomografía de pulmones para explicar cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón

Foto: iStock

¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señala que los tratamientos disponibles hasta el momento para el cáncer de pulmón son:

  • Cirugía: Se corta el tejido canceroso.
  • Quimioterapia: El uso de medicamentos busca reducir el tamaño del tumor que pueden ser tabletas o por vía intravenosa.
  • Radioterapia: Se usa radiación de alta intensidad para eliminar el cáncer.
  • Terapia dirigida / Terapia blanco:  Se trata de una alternativa en la cual los medicamentos administrados pueden bloquear y frenar el crecimiento de las células cancerosas vía oral o intravenosa. 

La terapia dirigida o terapia blanco es recetada de acuerdo al tipo de cáncer que tenga la persona, es decir, se trata de un tratamiento mucho más personalizado que funciona específicamente para el caso que se administre. 

Además de la terapia blanco, Jenssen menciona que hay importantes avances en la inmunoterapia desde años recientes. 

Ilustración de pulmones con cáncer para explicar cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón

Foto: iStock

¿Qué es la inmunoterapia?

El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos señala que la inmunoterapia es un tipo de terapia biológica que busca fortalecer al sistema inmune para que el cuerpo sea capaz de reconocer al cáncer como una amenaza y lo ataque desde el primer momento. 

De acuerdo con Janssen, este tipo de terapia tiene buen pronóstico pues, usada en conjunto con alguna de otras opciones, pueden aumentar la esperanza de vida de los pacientes. 

De hecho, anteriormente la esperanza de vida de pacientes con cáncer de pulmón era de 12 a 15 meses, sin embargo, gracias a la terapia blanco e inmunoterapia, han logrado extender la esperanza de vida de pacientes con metástasis hasta 5 años. 

Para que estas terapias funcionen correctamente, debe haber un diagnóstico oportuno, además de que los médicos deben saber exactamente qué tipo de cáncer de pulmón tiene el paciente para saber cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón de ese paciente. 

"Precisión de diagnóstico lleva a precisión de tratamiento y precisión de tratamiento puede llevar a curación"

Pañuelo con sangre para ilustrar cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón

Foto: iStock

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de pulmón?

Precisamente para que haya un buen diagnóstico, no se deben ignorar las señales de alerta como: 

  • Tos persistente
  • Tos con sangre
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Pérdida de peso sin causa conocida 


Además, los expertos recomiendan que, aunque no haya síntomas, aquellas personas que hayan fumado o sean fumadoras, acudan a realizarse una tomografía de baja dosis para corroborar que todo está en orden. 

Médico con radiografía para explicar a paciente cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón

Foto: iStock

¿Cuántas personas se salvan del cáncer de pulmón?

Las tasas de supervivencia varían ampliamente según la etapa en la que se detecte el cáncer. En etapas tempranas (etapas 1 y 2), cuando el cáncer está localizado en el pulmón, las tasas de supervivencia son más altas y muchas personas pueden ser curadas con cirugía y otros tratamientos.

Sin embargo, en etapas avanzadas (etapas 3 y 4), cuando el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, las tasas de supervivencia son más bajas y el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida. 

Ahora que ya sabes cuál es el mejor tratamiento para el cáncer de pulmón, recuerda evitar consumir cualquier tipo de tabaco o vapeadores y llevar un estilo de vida saludable para evitar problemas potencialmente mortales. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red