Ultrasonido mejora la detección de enfermedades

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
ultrasonido.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

28-03-2012

Dicen los expertos que un ultrasonido es la mejor técnica de diagnóstico disponible; se basa en imágenes que muestran claramente los trastornos y las enfermedades. No es peligroso ni tiene efectos secundarios, es indoloro y sus resultados son inmediatos.

Un ultrasonido o una ecografía sirven para examinar casi la totalidad del organismo y su uso no está restringido a la gineco-obstetricia.

 

Una técnica exploratorio fuera de serie

De acuerdo con el médico colombiano Gonzalo Díaz Murillo, uno de los pioneros del ultrasonido en su país, la seguridad, sensibilidad y precisión de esta técnica indolora, así como la ausencia de efectos secundarios, han hecho que el ultrasonido reemplace a muchísimos exámenes, desde pruebas químicas hasta tomografías y resonancias.

 

Además, evita muchísimos exámenes de laboratorio, radiografías, laparoscopia, biopsias, o cirugías, entre otras técnicas. Averigua cómo funciona el ultrasonido en el siguiente video:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Mientras que el ultrasonido emplea ondas de sonido de muy alta frecuencia sobre el cuerpo humano y registra los ecos obtenidos para mostrar las estructuras y sus alteraciones; la radiología emplea rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, son ionizantes y detectan alteraciones de los tejidos de acuerdo a su densidad.


Cómo se hace un ultrasonido

Lo primero que se hace es colocar sobre la zona a examinar un pequeño aditamento llamado transductor que emite sonido durante intervalos muy cortos, a frecuencia muy alta e inaudible y con intensidad muy baja. Los ecos producidos por los tejidos son traducidos a imágenes. En términos simples es colocar un aparato sobre la piel y mirar que hay bajo ella, sin peligro ni dolor.

Por su parte, la técnica en color procesa las imágenes, lo que facilita detectar más enfermedades que con el ultrasonido o sonograma convencional. Para el Dr. Díaz Murillo, gracias a la tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis) se logran procesar eficazmente por computadora los datos ultrasonográficos.

 

Ello no solamente aumenta la precisión sino que permite diagnósticos imposibles con el ultrasonido convencional. Una vez determinados los diagnósticos, el médico desarrolla un reporte más preciso e informativo.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.   

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red