Túnel carpiano afecta más a mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso
La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

04-10-2011

Si eres de los que cree que con no hacerle caso a los viejos calambres y entumecimientos en la muñeca, la palma de la mano y los dedos, resuelves el problema, ¡estás equivocado! Con el tiempo puedes experimentar un dolor punzante y fuerte en la muñeca que te recorrerá el brazo.

 

No será un calambre pasajero, sino una última llamada de atención porque seguramente padeces el síndrome del túnel carpiano, una condición dolorosa y progresiva causada por la compresión de un nervio importante de la muñeca. La mano dominante generalmente se afecta primero y padece el dolor más intenso.

 

Las mujeres tienen tres veces mayores probabilidades que los hombres de padecer el síndrome, porque el túnel carpiano es más pequeño en ellas que en ellos.

 

Entre las profesiones u oficios que corren el riesgo de sufrirlo están las personas que trabajan con computadoras y usan los ratones o mouses, cajeros, carpinteros, trabajadores de líneas de montaje en fábricas y empacadores, violinistas y otros músicos, jardineros, costureras y bordadoras, cocineros, y mecánicos.

 

 

También se asocia a enfermedades como la diabetes, artritis reumatoide o enfermedad tiroidea, así como a cierto tipo de fracturas y suele ser común durante los últimos meses del embarazo. Si bien es un problema muy molesto, no es grave, no causa deformidad o incapacidad y suele mejorar con el tratamiento adecuado.

 

El síndrome del túnel carpiano ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa a nivel de la muñeca. Éste controla las sensaciones de la parte posterior de los dedos (excepto el dedo meñique), así como los impulsos de algunos músculos pequeños en la mano que permiten que se muevan los dedos y el pulgar.

El túnel carpiano (un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano) contiene el nervio y los tendones medianos. Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano.

 

El resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo. Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Síntomas

Algunos pacientes que lo padecen indican que sus dedos se sienten inflamados e inútiles, a pesar de no presentar una inflamación aparente. Los síntomas a menudo aparecen primero en una o ambas manos durante la noche, puesto que mucha gente duerme con las muñecas dobladas.

 

Una persona con este síndrome puede despertarse sintiendo la necesidad de "sacudir" la mano o la muñeca.

 

A medida que los síntomas se agravan, las personas comienzan a sentir el calambre durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. En casos crónicos y/o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Algunas personas no pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto.

 

Tratamiento

Se debe iniciar lo más pronto posible, siguiendo las instrucciones médicas. Las causas menos evidentes, tales como la diabetes o la artritis se deben tratar primero.

 

El tratamiento inicial implica mantener en reposo la mano y la muñeca afectadas por lo menos 2 semanas, evitando actividades que puedan empeorar los síntomas, e inmovilizando la muñeca con una férula o tablilla para evitar daños adicionales por torceduras o flexiones de la misma. Si hay inflamación, la aplicación de compresas frías puede ayudar a reducir la inflamación.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red