Técnicas de relajación afectan nuestra actividad genética

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Técnicas de relajación afectan nuestra actividad genética.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-04-2011


Puede dispararlo un semáforo descompuesto, una discusión con tu pareja o un café derramado sobre tus pantalones, pero el estrés es parte de nuestra vida cotidiana. Podemos controlar qué tanto nos afecta, pero es uno de los principales factores para desarrollar enfermedades físicas y mentales.

 

De acuerdo a investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, el estrés puede contribuir a exacerbar problemas en la salud, tales como presión alta, supresión del sistema inmunológico, migrañas, insomnio, depresión, entre otros.

 

Al reconocer las señales del estrés, es posible aprender a manejar situaciones difíciles. Las técnicas de respuesta con relajación pueden tener un efecto tan poderoso en el cuerpo, que su beneficio es profundo y trabaja inclusive a nivel genético.


El estudio examinó los efectos de la respuesta de relajación en ciertos grupos de genes, la cuál puede activar o no a dichos genes. Estos grupos están involucrados en cómo el cuerpo controla los radicales libres, los procesos de inflamación, y la muerte celular.

 

Las técnicas de relajación que realizaron los voluntarios del estudio incluyeron, la meditación, el yoga, grupos de respiración, y oración repetitiva.

 

Aunque dichos estudios aún no han sido confirmados, brindan mayor credibilidad a la teoría sobre la conexión entre cuerpo y mente, y cómo dicho vínculo podría tener implicaciones importantes en cómo tratamos algunas enfermedades.

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red