¿Se te antoja demasiado la comida chatarra?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La comida chatarra, rica en grasas y azúcares, incide directamente en los circuitos del cerebro debido a que al dejarla de comerla, produce síndrome de abstinencia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-12-2012

Consumir comida chatarra en tu alimentación, de manera específica aquella rica en grasas y azúcares, incide directamente en los circuitos del cerebro debido a que al dejarla de comerla, produce síndrome de abstinencia, según investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá.

 

El estudio, aplicado en ratones y publicado en International Journal of Obesity, demuestra que la comida rica en grasas y azúcares modifica la actividad cerebral y produce síntomas de ansiedad y depresión al dejar de consumirla.

 

De acuerdo con el investigador Stephanie Fulton, partícipe del estudio, "Los productos químicos modificados por la dieta están asociados con la depresión”.

 

Lo anterior está relacionado con neuroadaptaciones asociadas vinculadas a los cambios neuroquímicos y conductuales subyacentes a la función dopaminérgica.
Es decir, un cambio en la dieta provoca los síntomas de abstinencia y una mayor sensibilidad a situaciones estresantes, por lo que induce a un ciclo vicioso de mala alimentación, de acuerdo con el Huffpost.

 

Durante la investigación, los ratones alimentados con mayores cantidades de grasas y azúcares presentaron niveles más altos de la molécula de CREB, que se sabe que desempeñan un papel en la producción de dopamina en el cerebro.

 

La dopamina ayuda a promover sentimientos de recompensa y está asociada con la satisfacción y alegría que provoca comer, sobre todo cierto tipo de alimentos, aquellos ricos en grasas y azúcares.

 

La depresión y el ciclo de comportamiento negativo, detectado en ratones y que se puede reflejar de manera similar en seres humanos, tiene relación directa con los altos niveles de CREB, asociados a una mayor producción de corticosterona, hormona asociada al estrés, explica el investigador.

 

Al parecer, según los resultados del estudio, este comportamiento no afectaría únicamente a aquellas personas que padecen obesidad. Una persona delgada también podría caer en ese círculo vicioso de mala alimentación que conduce a la misma. Por ello es importante tener una alimentación saludable baja en grasas y azúcares.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres bajar de peso? Regístrate con nosotros y disfruta de la nueva herramienta de Salud180

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red