¿Refresco, detonador de obesidad en México?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El impuesto a los refrescos, presentado en la reforma hacendaria, ha generado polémica entre los diferentes sectores de la sociedad; mientras las autoridades sanitarias aseguran que es una buena alternativa para reducir la obesidad en México, la industria refresquera rechaza totalmente la medida/ Fuente: Getty Images
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

12-09-2013

El impuesto a los refrescos, presentado en la reforma hacendaria, ha generado polémica entre los diferentes sectores de la sociedad; mientras las autoridades sanitarias aseguran que es una buena alternativa para reducir la obesidad en México, la industria refresquera rechaza totalmente la medida.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México es el país más obeso del mundo, debido a que una de cada tres personas tiene sobrepeso.

 

También te puede interesar: Obesidad en México causa tres muertes al día

 

La Secretaría de Salud del Distrito Federal asegura que la obesidad en México se ha incrementado por los malos hábitos como el sedentarismo y una mala alimentación (rica en grasa, sodio y azúcares)

  México, principal consumidor de refresco en el mundo

 

Cada mexicano consume 163 litros de refresco al año, por lo que se convierte en principal consumidor de este tipo de bebidas a nivel mundial, superando a Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y Perú, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

La organización señala que el consumo de refresco es uno de los principales detonadores de la obesidad; por ello apoya la propuesta de elevar el impuesto a las bebidas azucaradas como el refresco ayudaría a reducir su consumo en México.

 

También te puede interesar: Obesidad y sobrepeso en la ciudad de México

 

De igual manera, la Secretaría de Salud Federal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como organizaciones no gubernamentales aplauden la noticia del nuevo gravamen, porque coinciden en que el consumo de bebidas azucaradas está asociado con la obesidad y sobrepeso.

 

Estas instituciones detallan que representa una buena medida para combatir la obesidad en México. Además, lo recaudado será destinado a la instalación de bebederos en las escuelas del país, para la prevención de enfermedades crónicas y para concientizar a la población sobre los cambios de hábitos alimenticios.

  ¿Refrescos aportan sólo el 5.5% de calorías?

 

No obstante, representantes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Aprac) rechazaron la medida del 20% que se aplicará a partir del 2014.

 

También te puede interesar: 4 mitos de la obesidad en México

 

Las cámaras y confederaciones de la industria azucarera y refresquera aseguran que los refrescos representan 5.5% del consumo calórico de los mexicanos y el resto proviene de otros productos, por lo que no se debe considera como el único detonador de la obesidad o sobrepeso.

 

Además, mencionan que no existe una evidencia estadística que relacione los índices de crecimiento de la diabetes con el consumo de refrescos. Aclaran que más allá de reducir el problema de salud pública, sólo afectaría a los sectores de menores ingresos.

 

Es bueno conocer los puntos de vista de todos involucrados en este tema, para que realices tu propio análisis y decidas lo mejor que te convenga para cuidar tu salud. Recuerda que los hábitos saludables son los responsables de prevenir cualquier tipo de enfermedad y tener una mejor calidad de vida. Y a ti, ¿te afectaría el impuesto al refresco?
 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red