¿Qué revelan los hábitos para dormir de tu salud?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La apnea del sueño se relaciona con la obesidad y una excesiva acumulación de tejido graso en la boca, con hipertensión pulmonar, arritmias cardiacas, fatiga, dolor de cabeza e hipersomnia diurna. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

23-08-2013

Los trastornos del sueño son una de las afectaciones más comunes entre la gente en la actualidad, debido a que, entre otros factores, están ligados a los malos hábitos de vida en general.

 

No dormir las horas adecuadas tiene muchas consecuencias negativas, como una mala calidad de vida, mal rendimiento, dificultad para concentrarse, efectos sobre el ánimo y consecuencias metabólicas, debido a que las personas tienden a mayor obesidad y de diabetes e hipertensión, así como a una expectativa de vida mucho menor.

 

También te puede interesar: 5 riesgos por falta de sueño

  Trastornos del sueño más comunes

 

En entrevista con salud180, la doctora Alejandra Ramírez Venegas, Jefa de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), explica que los trastornos del sueño pueden deberse a dormir muy poco o dormir demasiado, los cuales incluso podrían estar relacionados con otros padecimientos. Algunos de los más frecuentes son:

 

1. Apnea del sueño. Este trastorno se relaciona con la obesidad y una excesiva acumulación de tejido graso en la boca, con hipertensión pulmonar, arritmias cardiacas, fatiga, dolor de cabeza e hipersomnia diurna (quedarse dormido en el día).

 

2. Insomnio. Aproximadamente el 50% de lostipos de insomnio están asociados a padecimientos psicológicos, como estrés, ansiedad, angustia crónica, trastornos del ánimo, depresión, bipolaridad, fobias, etc. Existen enfermedades médicas como el reflujo, la artritis, problemas a la próstata y la fibromialgia que también están vinculadas.

 

3. Síndrome de las piernas inquietas. Este trastorno se presenta cada vez que la persona se acuesta, cuyas molestias las obliga a tener que moverlas para aliviar la sensación. Se vincula con problemas respiratorios y de la circulación, así como con insomnio, hipersomnia diurna y fatiga crónica.

 

Son diversos los trastornos del sueño que pueden ser causados o vinculados con otros padecimientos. Lo más importante, afirma la doctora Ramírez, es acudir con un especialista o clínica del sueño para tratar de diagnosticar y tratar, oportuna y adecuadamente, el trastorno.

 

Asimismo, la especialista recomienda un cambio en los hábitos de vida y de sueño, como primera medida, así como realizar ejercicio, buscar métodos de relajación y establecer horarios específicos para dormir.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red