Prográmate y levántate temprano

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
dormirmelatonina.jpg
dormirmelatonina.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Janet T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

31-01-2012

Para algunas personas tener que despertarse temprano supone un gran esfuerzo, además se les acusa de ser perezosas. Sin embargo, recientes estudios realizados por Jean Matheson, especialista en desórdenes del sueño, indican que la pereza no es la culpable de no poder despertar en las mañanas.



Según estas investigaciones existe un desequilibrio entre el ritmo natural del cuerpo y el de la realidad actual que altera el reloj biológico del sueño; la consecuencia de ello es no poder despertar temprano.



El núcleo supraquiasmático es la parte del cerebro que coordina los ritmos biológicos del cuerpo y toma del exterior información como la oscuridad, la interpreta, y segrega la hormona melatonina en respuesta. La secreción de esta hormona es baja durante el día, lo que ayuda a mantenerte despierto, por el contrario incrementa durante la noche para poder conciliar el sueño.



El especialista sugiere que las personas a las que les cuesta más trabajo madrugar tienen su reloj biológico programado para despertarse más tarde y, probablemente, también para desvelarse más, lo que dificulta adaptarse a los horarios que imponen las rutinas de la sociedad.



Un error frecuente de la gente, es que cuando llega el fin de semana se dispone a dormir más o a trasnochar, pero puede que esto no sea lo más beneficioso para la salud.



Los expertos advierten que si se madruga durante toda la semana, el cuerpo se acostumbra al “ritmo artificial” y, si cuando llega el fin de semana, el organismo vuelve al “ritmo natural”, se rompe la rutina y por ende es más difícil levantarse temprano de nuevo. Por esta razón los lunes son los días más odiados.



Dormir bien es uno de los grandes placeres de la vida, pero si no quieres decirle adiós a esos fines de semana de despertares tardíos, lo mejor que puedes hacer es afrontar con la mejor actitud cuando suene el despertador para iniciar un nuevo día.

 

Síguenos en @Salud180Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red