¿Por qué enseñas tus dientes al reír?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es un movimiento facial que permite, no sólo que una persona sea atrayente o simpático para los demás, sino a la interacción social/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

21-02-2013

Reír es una acción que, en la mayoría de las ocasiones, se realiza de manera espontanea o involuntaria; sin embargo, es un movimiento facial que permite no sólo que una persona sea atrayente o simpático para los demás, sino a la  interacción social.

 

Existen diferentes tipos de sonrisas: sencillas, discretas, abiertas o sinceras. La más usual es en la que se muestra la fila de dientes superiores, pero, ¿te has preguntado por qué enseñamos estas piezas dentales al reír?

 

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Plymouth en Reino Unido, este gesto posee un origen evolutivo y funciona como una señal que indica amistad y genera tranquilidad en quién la observa.

 

La investigación, dirigida por la especialista Bridget Waller, descubrió, después de pruebas de observación sobre un grupo de gorilas, que estos poseen dos expresiones faciales principales vinculadas a la risa humana: la cara de juego que implica abrir mucho la boca en un gesto que simula la carcajada, y la sonrisa que muestra los dientes e implica un significado de sumisión.

 

Sin embargo, y pese a tener raíces en común, la risa humana tiene un comportamiento diferentes. La especialista indica que la gente, no siempre ríe porque está contenta, sonríe en las situaciones apropiadas; ejemplo, frente al jefe.

 

Waller también indica que éste es el origen de lo que se denomina “risa social”,  enseñar los dientes, en caso de un juego rudo, indica a los compañeros que simplemente se trata de un juego.

 

Reír al mismo tiempo que se muestran los dientes  ofrece una sensación de seguridad  y sinceridad que tranquiliza, ésa es su  principal función, además de ayudar al desarrollo emocional, social y profesional del individuo.

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red