Parkinson detona trastornos del sueño

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El parkinson se detecta con depresión, anorexia y trastornos del sueño
El parkinson se detecta con depresión, anorexia y trastornos del sueño
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

09-04-2012

La enfermedad de Parkinson afecta a más de medio millón de personas en México, debido a que las personas no saben identificar el padecimiento en una fase temprana, de acuerdo con la neuróloga Mayela Rodríguez, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

 

Este padecimiento crónico, que se presenta antes de los 40 años, afecta gradualmente la capacidad funcional de la persona, por lo que los primeros síntomas se presentan cuando el cerebro ha perdido 60% o más de las neuronas productoras de dopamina, que es un neurotransmisor vinculado con los sistemas de control y movimiento.  Algunos de los síntomas del Parkinson, que se presentan de manera temprana son:

  1. Trastornos del sueño
  2. Depresión
  3. Apatía
  4. Pérdida del olfato
  5. Anorexia
  6. Disminución de el libido
  7. Temblor en reposo
  8. Rigidez
  9. Lentitud de movimiento
  10. Dificultades del habla
  11. Letra pequeña
  12. Trastornos de la marcha, equilibrio y postura
  13. Reducción de gesticulación
  14. Sialorrea

Algunas veces, los síntomas del Parkinson son poco reconocidos y tratados, por lo que con el tiempo causan déficit cognitivo y cuadros demenciales que deterioran la salud y calidad de vida de los afectados.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson y en entrevista para Salud180.com, la doctora Mayela Rodríguez Violante explica el desarrollo del Parkinson:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Parkinson A.C. señala que hasta el momento se desconoce la causa de la enfermedad; sin embargo, la genética puede causarla en 15%.

 

Además, se ha relacionado al Parkinson con algunos factores tóxicos, como insecticidas que se utilizan en el campo o con sustancias adictivas como la meperidina.

 

Es importante mencionar que el Parkinson no es reversible, por lo que se recomienda acudir con el médico cuando se presenten los primeros indicios, con la finalidad de llevar un tratamiento que permita mejorar los síntomas, evitar su progresión y reducir la mortalidad.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red