Orexina combate la obesidad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La hormona se produce en el cerebro
La hormona se produce en el cerebro
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-10-2011

Científicos estadounidenses han descubierto que no todas las hormonas son malas. La denominada orexina (que se produce en el cerebro) tiene la capacidad de quemar la grasa mala, es decir, la que se acumula y no es saludable.

 

En el cuerpo humano existe un tipo de tejido conocido como grasa parda que hace algo más que almacenar grasa, ya que también la quema; es por ello que la orexina previene la obesidad al activar ese tipo de grasa. Esto fue descubierto por expertos del Instituto de Investigaciones Médicas Sanford-Burnham en un estudio con ratones.

 

El doctor Devanjan Sikder, autor del análisis, explica que "sin orexina, los ratones se vuelven obesos. Con la hormona, la grasa parda se activa y se queman más calorías".

 

Hasta ahora se pensaba que la grasa parda desaparecía después de la infancia, pero los recientes avances en tecnología de imagen propiciaron su redescubrimiento en los seres humanos adultos.

 

Este tipo de grasa está llena de vasos sanguíneos y mitocondrias, lo que la hace muy efectiva en la conversión de las calorías en energía, un proceso que funciona mal en los casos de obesidad.

 





La deficiencia de orexina se asocia con el sobrepeso, lo que sugiere que los suplementos con esta hormona podrían proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos.

 

Los fármacos utilizados actualmente para la pérdida de peso están dirigidos a reducir el apetito de una persona, pero una terapia basada en la orexina generaría una nueva clase de medicamentos que quemarían la grasa periférica del tejido.





Los científicos determinan cómo se puede usar la orexina en humanos para prevenir o tratar la obesidad.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, visita nuestro especial de obesidad

 

Síguenos en Twitter y Facebook

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red