Obesidad, ¿un estado mental?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Comer demasiado y aumentar de peso no tiene por qué sólo asociase a un desequilibrio metabólico o a unas ganas irrefrenables de consumir alimentos ricos en grasas o azúcares, sino a también guarda relación con el cerebro y los genes. Fuente: Photos.com
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

11-11-2013

Comer demasiado y aumentar de peso no tiene por qué sólo asociase a un desequilibrio metabólico o a unas ganas irrefrenables de consumir alimentos ricos en grasas o azúcares. De acuerdo con una investigación británica contra la obesidad, ésta, podría tener más relación con un estado mental y con seis genes vinculados con ella. 

 

El estudio, realizado por el Instituto Wellcome Trust Sanger de Cambridge, Inglaterra, afirma que cinco de estos genes están activos en el cerebro, por lo que los científicos creen que su descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos contra la obesidad, dirigidos a cambiar la psicología de las personas hacia la comida, en vez del deseo físico de comer.

  Variaciones en genes aumentan el riesgo

 

El estudio se basó en un análisis genético de 90 mil personas cuyo ADN se examinó en busca de las más pequeñas mutaciones, y se comparó con su índice de masa corporal, evaluación científica basada en la estatura y el peso.

 

Los científicos descubrieron seis variaciones genéticas que parecen causar un incremento pequeño pero significativo del peso. Si alguien tiene las seis variantes, típicamente pesará entre 1.5 y 2 kilos más que la persona promedio.

  Cerebro y obesidad

 

El hecho de que cinco de estas variantes se acerquen a genes activos en el cerebro, plantea la probabilidad de que el exceso de peso se deba a la forma en que el cerebro está cableado de nacimiento. En opinión de la Dra. Inés Barroso, integrante del equipo de investigación, “parece notable que el cerebro resulte el órgano más comúnmente influido por la variación genética que causa la obesidad, en vez del tejido graso o los procesos digestivos”.

 

Se calcula que entre 40 y 70% de la variación del índice de masa corporal es causada por los genes, más que por el medio ambiente.

 

Según los expertos de la Asociación Americana de Psicología, enfrentar la obesidad y problemas similares de control de peso requiere adoptar nuevos hábitos que fomenten un estilo de vida saludable, no solo se trata de intentar hacer cambios radicales en la dieta o patrones de actividad.

 

Es importante considerar un enfoque de equipo que involucre a varios profesionales de salud para evitar pasar por alto actitudes y problemas emocionales que pueden haber causado la obesidad.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red