Obesidad genera problemas de columna

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El exceso de peso y el sedentarismo, agravan los dolores en esta zona del cuerpo.
El exceso de peso y el sedentarismo, agravan los dolores en esta zona del cuerpo.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

20-12-2010

La obesidad ocasiona dolores en la columna vertebral, debido a que la prominencia (exceso de grasa) en el abdomen provoca alteraciones en la postura. El problema se acentúa cuando la persona con exceso de peso tiene debilidad de los músculos del tronco o realiza esfuerzos de carga, lo que ocasiona un desgaste en la parte posterior de esta zona llamada artrosis acetaria.



Las alteraciones de la columna también afectan a las personas demasiado delgadas, porque no existe una relación armónica entre la contracción y relajación de los músculos profundos que estabilizan la columna con el tronco.



A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud Federal (Ssa) señala que el retraso en la atención y el tratamiento inadecuado complican la sanación de esta dolencia, que se estima afecta, al menos una vez en la vida, al 90% de los mexicanos.



La Ssa reitera que el sedentarismo también provoca disminución de la columna y debilidad en el músculo del tronco, lo cual detona en una postura inadecuada y dolor permanente.



Los problemas en la columna vertebral en ocasiones inician en la infancia por una postura inadecuada, que con el tiempo provoca daños como degeneración del conducto lumbar, de nervios del disco u otro.



Estos padecimientos son más frecuentes en las personas que fuman, tienen predisposición genética, realizan trabajos pesados, levantan cosas de manera constante o en quienes están sometidos a vibraciones por conducir durante más de dos horas diarias.

Tips para cuidar tu columna

La Ssa te da las siguientes recomendaciones para evitar los dolores en esta zona del cuerpo:



1. Quienes tienen que cargar cosas pesadas, las deben jalar en lugar de empujarlas

2. Para los conductores de carga, es aconsejable que utilicen soportes de la columna lumbar, con el propósito de disminuir la presión. Esto, aunado a mantener una distancia adecuada entre el volante y los hombros, los cuales deben estar ligeramente flexionados para que no haya sobreesfuerzo sobre la columna cérvico dorsal

3. Mantenerse en el peso adecuado

4. Realizar ejercicio de forma rutinaria para fortalecer los músculos

 

De acuerdo con la dependencia federal de salud, una postura inadecuada consiste en tener la pelvis hacia delante o hacia atrás, porque aumenta la curvatura de la columna lumbar o dorsal; estar de pie con los hombros hacia delante y la cabeza flexionada.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red