¿Matrimonio vs demencia?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Vivir en pareja representa una serie de desafíos sociales y cognitivos, los cuales tienen un efecto protector contra el deterioro cognitivo/ Cortesía: Photos.com
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

28-01-2013

Una alimentación balanceada y la práctica de algún ejercicio son útiles para prevenir la demencia, sin embargo, un estudio publicado en la British Medical Journal revela que el matrimonio o vivir en pareja te ayuda a reducir el riesgo de padecer un deterioro cognitivo en la vejez.

 

De acuerdo con los científicos suizos y finlandeses, vivir en pareja representa una serie de desafíos sociales y cognitivos, los cuales tienen un efecto protector contra el deterioro cognitivo que se registra en la edad adulta o el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.

 

En el estudio se especifica que las personas sin pareja tienen el doble de desarrollar un deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer en comparación con las personas casadas o que viven con alguien más.

 

En tanto, los investigadores detallan que  las personas de 50 años que son viudas o divorciadas tienen tres veces mayor riesgo de desarrollar demencia o la enfermedad de Alzheimer.

  Tips para prevenir la demencia

 

No obstante, la investigadora Miia Kivipelto, coautora del estudio revela que con estos resultados se puede realizar un tratamiento preventivo para reducir la incidencia de estos padecimientos en adultos que han perdido a su pareja.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de las personas que padecen demencia o Alzheimer se triplicará para 2050, es decir, actualmente entre dos y ocho individuos de cada 100, mayores de 60 años, sufren deterioro cognitivo.

 

Por ello,  Demential Care Central recomienda hacer ejercicio, ya que caminar por sólo una hora mejora las funciones cognitivas; llevar una dieta balanceada, socializar, reducir el estrés, controlar la presión sanguínea y hacer actividades mentales como juegos de mesa,  tocar algún instrumento, bailar, resolver rompecabezas o crucigramas.  Y tú, ¿qué actividad realizas para prevenir la demencia?

 

Síguenos en "Arial","sans-serif";color:#246D93">@Salud180"Arial","sans-serif";color:#333333">,  "Arial","sans-serif";color:#246D93">Salud180 en Facebook y en "Arial","sans-serif"">YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red