Mal aliento, reflejo de enfermedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una de cada tres personas mayores de 30 años padece algún grado de enfermedad periodontal. Además, casi el 97% de los mexicanos alguna vez en su vida ha padecido caries, y poco más de un 60% de los mayores de 25 años ha experimentado periodontitis.

El  mal aliento no sólo es molesto y desagradable. Tiene causas multifactoriales, impacta negativamente en la higiene bucal y es un factor de riesgo para ocasionar padecimientos coronarios, artritis reumatoide e, incluso, diabetes.

 

Actualmente, una de cada tres personas mayores de 30 años padece algún grado de enfermedad periodontal. Además, casi el 97 por ciento de los mexicanos alguna vez en su vida ha padecido caries, y poco más de un 60 por ciento de los mayores de 25 años ha experimentado periodontitis.

 

A consecuencia de esto, cuando las personas llegan a los 65 años han perdido hasta 17 piezas dentales, lo que significa que los mexicanos, en promedio, conservan únicamente 11 piezas de su dentadura original.

 

Los expertos aseguran que el origen radica en la mala higiene bucal, el excesivo consumo de dulces y alimentos pobres en fibra y, sobre todo, en la escasa asistencia al dentista.

 

La periodontitis es una enfermedad caracterizada por la destrucción del hueso que sostiene a las piezas dentales. Hasta ahora, el tratamiento más utilizado es el implante de un sustituto óseo, pero la principal desventaja es su elevado costo.

 

De ahí surgió la investigación que se realiza en el Laboratorio de Materiales Dentales de la Facultad de Odontología de la UNAM (FO), que consiste en extraer de un animal marino conocido como galleta de mar, la materia prima para sustituir el hueso dañado.

 

El esqueleto de ese animal está compuesto por carbonato de calcio, sustancia con la cual, a partir de un proceso químico, se obtiene hidroxiapatita (componente principal de los huesos).

 

Los experimentos realizados hasta ahora por los científicos indican que el material puede ser un recurso benéfico en  casos de periodontitis, defectos mandibulares y otros padecimientos óseos.

 

Los padecimientos de la boca y los dientes por mala higiene bucal dejan secuelas que, en muchos casos, se corrigen gracias a la mano del dentista; sin embargo, detrás de esa labor se encuentra la investigación en materiales dentales.

 

Las amalgamas oscuras y evidentes serán cosa del pasado. Hoy en día, la tendencia es la aplicación de resinas compuestas que semejan el color y la textura de las piezas dentales originales. En la FO se trabaja en la fabricación de una resina con estas características que competirá con las que existen en el mercado.

 

El cemento dental, producido por los científicos universitarios, es de ionómero de vidrio y tiene las mismas ventajas de los que se producen en el extranjero, como es la liberación de fluoruro para prevenir la caries y las propiedades físicas para utilizarlo como fijador de aparatos metálicos que se colocan en los dientes, o como tapón de muelas, principalmente de niños.

 

Este desarrollo tiene la cualidad de ser más barato que los fabricados en el extranjero, lo cual es una gran alternativa dentro de la higiene bucal.

 

La Facultad de Odontología brinda atención a niños y adultos en Ciudad Universitaria y en 9 clínicas ubicadas en distintos puntos de la ciudad de México. Infórmate si hay una cerca de tu domicilio llamando al 56-23-22-10.
La ciencia contribuye a mejorar nuestra calidad de vida, participa en la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación, una consulta nacional en la que la puedes elegir los retos consideras deben enfrentarse con ciencia y tecnología para alcanzar una mejor calidad de vida en el año 2030. Puedes votar el reto que te parezca más importante enwww.agendaciudadana.mx

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red