La progesterona regula el crecimiento de tumores

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La progesterona regula el crecimiento de tumores cerebrales primarios, determinaron especialistas de la UNAM y de otras instituciones. Esta hormona sexual también se relaciona con otros tipos de cáncer, como el de mama y el cérvico-uterino/ Fuente: Photos.com

¿Para qué sirve la progesterona? La progesterona regula el crecimiento de tumores cerebrales primarios, determinaron especialistas de la UNAM y de otras instituciones. Esta hormona sexual también se relaciona con otros tipos de cáncer, como el de mama y el cérvico-uterino.

 

Los astrocitomas son los tumores cerebrales primarios más comunes, agresivos y los que provocan el mayor número de muertes en todo el mundo, informó Ignacio Camacho Arroyo, investigador de la Facultad de Química de la UNAM.

 

Explicó que a, diferencia de otros tumores que se forman en diferentes órganos y por metástasis alcanzan el cerebro, los primarios se desarrollan en el sistema nervioso central.

 

El coordinador de esta línea de investigación comentó que las hormonas sexuales no solamente están relacionadas con aspectos reproductivos, también se asocian a la plasticidad neuronal o el estado de ánimo.

 

“La progesterona puede modificar la actividad de las células a través de distintos mecanismos, ya que puede alterar la tasa de expresión de genes específicos o producir cambios en la conducta de las células”, explicó.

 

A lo largo de 12 años de estudios, los científicos han encontrado que la progesterona incrementa el número de células tumorales y modifica su crecimiento. Además, regula a los genes encargados de la proliferación celular y la metástasis, características propias del cáncer.

 

Los tumores primarios se originan en los astrocitos, las células más abundantes del cerebro, encargadas de dar nutrientes al tejido nervioso y, de acuerdo a sus características histopatológicas, se les divide en cuatro grados. El primer grado tumoral es tratable con cirugía, mientras que los grados tres y cuatro, se tratan con quimio o radioterapia.

 

El pronóstico de vida del paciente disminuye en relación con el incremento del grado de evolución tumoral, pues mientras la esperanza de vida de un paciente grado 1 es de siete años, la de un paciente grado 3 o 4 es de un año a tres.

 

Camacho Arroyo detalló que la presencia de estos tumores suelen confundirse con dolores de cabeza, mareos y crisis convulsivas; solo hasta que el paciente detecta recurrencia de los síntomas, busca atención médica. “Por lo general, cuando un paciente llega a un servicio neurológico, desafortunadamente lo hace en estados tres o cuatro, cuando el tiempo que le queda y la calidad de vida que va a tener son muy bajos”.

 

El especialista en biomédica básica informó que actualmente, además de la radio y quimioterapia, no existe una alternativa terapéutica que pueda alargar la vida del paciente o mejorar su calidad de vida. Es así como surgió su interés por estudiar esta clase de padecimientos y como resultado, generar a futuro una terapia anti-hormonal.

 

Para concluir, Camacho Arroyo señaló que los tumores son más comunes en adultos y más frecuentes en hombres. “No importa la raza, el sexo, la edad y la clase social, son tumores que pueden acabar con la vida de cualquier persona que sufra esta enfermedad”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red