Gingivitis y su prevención en la Semana de Salud Bucal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cepillado
Cepillado
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

09-11-2010

Aprovechando que arrancó la Semana Nacional de Salud Bucal, vale la pena proporcionarte algunos consejos sobre el cuidado eficaz de tu boca. Una de las enfermedades más frecuentes en la población mexicana es la gingivitis, esta se encuentra directamente relacionada con una limpieza poco adecuada.

 

Existen dos enfermedades principales en la cavidad bucal que, si se descuidan, pueden conducir a la pérdida de las piezas dentales, y son: la caries y las enfermedades periodontales. Ambas son de origen bacteriano, es decir, que la gran cantidad de bacterias que permanentemente entran y salen de la boca, son las responsables de estas dos afecciones que en forma aislada o simultánea perjudican a la buena salud bucal.

 

Cómo prevenir la gingivitis

 

Como ésta es una enfermedad de origen infeccioso, su prevención y tratamiento debe apuntar al control de las bacterias que la producen. Estos son algunos consejos para ayudarte a prevenirla:

 

  1. Un correcto cepillado de todas las caras de todos los dientes previene la acumulación de placa y la instalación de la gingivitis.
  2. Un precoz tratamiento de la gingivitis previene la extensión de la inflamación y un adecuado tratamiento de la enfermedad prevendrá la pérdida de los dientes.
  3. La higiene bucal con cepillos blandos y pequeños, y el uso de elementos de higiene interdentario adecuados para cada caso (hilo dental, palillos, cepillitos, gasa, etc) son imprescindibles para prevenir y tratar esta enfermedad.
  4. El control y la limpieza de la placa depositada en las encías deberá ser realizada por un odontólogo. Sin embargo, ningún tratamiento será exitoso si el paciente no realiza diariamente una profunda y meticulosa higiene de sus dientes y, al mismo tiempo, visita a tu dentista por lo menos 3 veces al año.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red