Evita el cáncer de hígado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Evita el cáncer de hígado
Evita el cáncer de hígado
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

11-05-2010

Cuidar y proteger cada órgano de nuestro cuerpo es vital para mejorar la vida de las personas. Nadie disfruta enfermarse y menos cuando se trata de un padecimiento letal como el cáncer. El cáncer de hígado es uno de los más frecuentes, pero quizás pocos conocen por qué se presenta y cómo tratarlo. Aquí te lo decimos.

 

El cáncer de hígado se caracteriza por el crecimiento de células malignas o anormales en el tejido del hígado. El Carcinoma Hepatocelular (CHC) es la forma más común de cáncer de hígado y es la causa de alrededor 90% de los tumores de cáncer de hígado en los adultos.

 

Este tipo de cáncer ataca más a los hombres que en las mujeres. A nivel mundial es la sexta causa más común de cáncer y la tercera causa de muerte relacionadas con el cáncer en el mundo.

 

Cáncer de hígado en cifras...

 

El 80 por ciento de los casos de cáncer de hígado son causados por una infección viral, la Hepatitis B. Al no tener síntomas particulares, puede dejarse avanzar por años. Empero, existe una vacuna disponible que se recomienda suministrar a adolescentes y personas adultas.

 

De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, cerca de 400 millones de personas en el mundo son “portadoras crónicas” del Virus de la Hepatitis B (VHB), agente patógeno que pertenece a la familia Hepadnavirus, el cual, a pesar de ser prevenible con vacuna, provoca alrededor de un millón de fallecimientos al año.

 

Factores de riesgo

 

De acuerdo con la FUNDHEPA, el VHB se adquiere a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. Las principales vías de transmisión son: relaciones sexuales sin protección; transfusiones –aunque en México ya no es un problema, ya que todos los paquetes hemáticos son analizados antes de ser manipulados–; de madre a hijo durante el parto o en una operación de cesárea; así como drogas inyectables, tatuajes, perforaciones y acupuntura con material no esterilizado.

 

Uno de los grupos más afectados es el de los usuarios de drogas inyectables. Informes del Programa Nacional de Salud, señala que cerca de 90% son positivos al virus de la Hepatitis C; 84% al de Hepatitis B y 6% están infectados con el virus del VIH.

 

Detección tardía

 

Saber si una persona tiene cáncer de hígado es difícil, debido a que generalmente no hay síntomas del cáncer (o enfermedad hepática) hasta que ésta se encuentra en una etapa avanzada. Cuando los síntomas aparecen, pueden incluir uno o varios de los siguientes signos:

 

1.- Pérdida de peso, sin razón aparente.



2.- Pérdida progresiva de apetito.



3.- Sensación de saciedad excesiva, después de una comida muy ligera.



4.- Sentir algo duro en el costado derecho del estómago; debajo de la caja torácica.



5.- Dolor o malestar entre el estómago y la caja torácica.



6.- Ictericia, color amarillenta de la piel.



7.- Hinchazón abdominal, debido a la acumulación de fluidos en el abdomen.



8.- Cansancio inusual y náuseas.

 

Tratamiento y esperanza de vida



El cáncer de hígado es difícil de controlar, salvo que éste se haya desarrollado muy lentamente. El tratamiento depende del estadio (etapa o extensión) de la enfermedad, de la condición del hígado y de la edad y salud del paciente.

 

El médico puede recomendar la cirugía, la quimioterapia (tratamiento con fármacos anticancerosos), la radioterapia (tratamiento con rayos de alta energía), la terapia biológica (tratamiento con substancias que ayuden al cuerpo a combatir el cáncer) o una combinación de estos métodos de tratamiento.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red