Estudian medicamento para revertir el colesterol malo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La inflamación es una señal de daño por el colesterol.
La inflamación es una señal de daño por el colesterol.
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

23-11-2010

Al parecer las personas que no pueden controlar su colesterol con dieta y ejercicio, lo podrán realizar a través de medicamentos.



De acuerdo con The New England Journal of Medicine, el medicamento ancetrapib parece que simultáneamente aumentar el nivel de HDL en ocasiones llamado colesterol bueno y reduce el nivel de LDL, o colesterol malo.



El estudio fue patrocinado por Merck, fabricante del fármaco. Los resultados se publicarán este miércoles 24 de noviembre durante una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón en Chicago.



La prueba clínica llamada DEFINE estudió a mil 623 pacientes con enfermedad coronaria del corazón o con alto riesgo de ella.



Todos ingerían estatinas para disminuir su colesterol LDL. La mitad de ellos también recibió ancetrapib, mientras que la otra mitad tomó un placebo.



En 24 semanas los pacientes que recibieron ancetrapib tuvieron una disminución en sus niveles de LDL de casi 40% comparado con el del grupo placebo, mientras que sus niveles HDL aumentaron 138%. No hubo efectos secundarios significativos.



Si el mismo beneficio fuera visto en todos los pacientes con riesgo de enfermedad cardiaca, algo todavía lejano, se traduciría en cientos de miles de muertes e infartos menos en un periodo de cinco años, según dijo el doctor Christopher Cannon, el autor líder del estudio y cardiólogo en Brigham and Women’s Hospital en Boston.



"Es un resultado asombroso", dijo el doctor Robet Eckel de la Universidad de Colorado, ex presidente de la Asociación Estadounidense del Corazón: "Es como si un cohete aterrizara en Júpiter, en lugar de la luna".

 

Sin embargo, Eckel advirtió de que es muy pronto para decir si el ancetrapib realmente puede prevenir las enfermedades a largo plazo.



El doctor PK Shah, cardiólogo del Instituto Cedars-Sinai del Corazón, dijo que está animado por los resultados de DEFINE, pero que algunos de los detalles le hacen reflexionar:



"Parece ser seguro y no eleva la presión sanguínea, pero no es que sea un éxito rotundo. Pese a mejorar los niveles de colesterol, los pacientes no tuvieron menos inflamación en sus vasos sanguíneos. La inflamación es una señal de daño por el colesterol”, apuntó Shah.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red