Errores tras una ruptura amorosa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

27-03-2015

Ahora se sabe que terminar una relación amorosa causa el mismo dolor que una lesión física, como una quemadura. Bajo esta condición buscamos sanar las heridas “sentimentales”, sin darnos cuenta que en el camino cometemos errores que complican la situación.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Dado que el dolor emocional por una ruptura amorosa tarda meses en sanar, Guy Winch, psicólogo y autor de Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failure, and Other Everyday Hurts, aconseja evitar estos errores.

  Tratarte con dureza y culparte

 

Tras el rechazo es común hacer una lista de los defectos, fallas y deficiencias personales. Hacer esto afecta la autoestima, que de por sí ya está dañada. Tampoco es conveniente recordar otros “fracasos”. Sé compasivo contigo, tal como lo harías con un amigo que tiene roto el corazón.

  Idealizar a tu “ex”

 

Si la persona que te rompió el corazón no era tan increíble como pensabas es aconsejable cambiar tu percepción. Idealizarla solo hace más difícil y doloroso enfrentar tu realidad y superar la ruptura.

  Negarte a nuevas experiencias

 

Lo recomendable es no aventurarte con nuevas citas cuando acaba de suceder la ruptura, aunque sí toma en cuenta que el tiempo para llorar y superar la ausencia de tu “ex” debe ser razonable. Si solo saliste durante dos meses no es necesario ni aconsejable tomar seis meses de duelo. Date un plazo razonable para relacionarte con alguien más.

  Perderte de actividades que te gustan

 

Es normal que al principio de la ruptura no tengas ánimo para hacer lo que te gusta y disfrutas, ya que todavía estás adolorida, pero debes fijar un tiempo razonable para asimilar la situación y continuar con el curso de tu vida.  

 

Dejar de participar en actividades no solo te aísla, priva de distracción, sino que te impide conectar con tu esencia interior y la persona que eras antes de la ruptura.

  Alejarte de tus seres queridos

 

Cuando te aíslas prácticamente estás cerrando las posibilidades de recibir las muestras de cariño y preocupación de las personas a quienes verdaderamente les importas. Ten en cuenta que estar cerca de personas que te aprecian ayuda a tu pronta recuperación.

  Conservar cosas personales de tu “ex”

 

Tanto las fotografías, regalos, mensajes o pertenencias personales de tu “ex” son ataduras que hacen que no rompas con el recuerdo de la relación, además con un potencial efecto de dolor. Es esencial que reflexiones si vale la pena guardarlos o es mejor eliminarlos de tu vida.

 

No podemos dejar de mencionar un error más: tener contacto con tu ex, personas cercanas a él o indagar sobre lo que es de su vida sin ti. Si quieres conservar la cercanía ¿Cuál es el fin? ¿Volver? No puedes obligar ni chantajear a alguien para que continúe con una relación que no desea.

 

Estas actitudes hacen más difícil que sanes tu herida por esa relación que no tenía futuro o razón de ser.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red