Envejecimiento cerebral podría retardarse

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se podrían tratar enfermedades como Parkinson y Alzheimer
Se podrían tratar enfermedades como Parkinson y Alzheimer
Karla T.

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-09-2011

De acuerdo con una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad de Standford , la sangre joven de un ratón de tres meses puede generar que el cerebro de un ratón viejo produzca neuronas nuevas. Y aunque el equipo aún no identificó el factor de rejuvenecimiento, encontraron un componente en la sangre que podría relacionarse con el envejecimiento cerebral, publicó la revista científica Nature.

 

Tony Wyss-Coray de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford y su equipo retomaron investigaciones en las que se había comprobado que inyectar sangre de un ratón más joven a uno viejo mejoraba el sistema inmune y reforzaba los músculos, por lo que se centraron en lo que ocurriría en el cerebro.

 

Los investigadores midieron la creación de nuevas neuronas o neurogénesis en ratones de tres meses y de dos años mientras conectaron sus sistemas circulatorios.

 

 

"El número de nuevas células en una región del hipocamo, relacionado con la memoria, subió de menos de 400 a casi mil en los ratones viejos. En los ratones jóvenes disminuyeron en casi un cuarto. La sangre trabajó en ambas direcciones, por lo que sabemos que la edad de la sangre tiene un efecto especial en el cerebro", dijo Coray a la revista Science.

 

Como efecto de la sangre vieja, los ratones jóvenes obtuvieron bajos resultados en ejercicios de memoria y aprendizaje al cometer más del doble de errores después de un día de entrenamiento y un día de pruebas.

 

"La gran implicación es que podemos afectar el envejecimiento y degradación del cerebro, incluso la demencia, si encontramos los factores periféricos en lugar de enfocarnos sólo en el cerebro", dijo Wyss-Coray.

 

Sin embargo, estudios realizados por neurocientíficos ofrecen una nueva prueba de que la sangre controla parte de la neurogénesis lo que podría ayudar a tratar dichas enfermedades.

 

Actualmente, una de las enfermedades neurodegenerativas que más afectan a la población son el Parkinson y el Alzheimer, las cuales se manifiestan generalmente en los adultos mayores. Esto les impide llevar una vida normal y los convierte en personas dependientes.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red