Envases plásticos causan obesidad y diabetes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
"Hay una creciente preocupación de que las sustancias químicas del ambiente podrían ser contribuidores independientes a las enfermedades infantiles relacionadas con la epidemia de obesidad". Fuente: Photos.com
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

21-08-2013

Unas sustancias químicas utilizadas en los envoltorios y envases plásticos para la comida, podrían estar contribuyendo a la diabetes y la obesidad infantiles, afirman nuevos estudios de las Universidades de Nueva York (NYU) y Michigan, publicados en la revista Pediatrics.

 

Un estudio vincula los ftalatos a una mayor resistencia a la insulina en los niños, mientras que el otro asocia el bisfenol A (BPA) con un índice de masa corporal (IMC) alto y unas cinturas en aumento, ambos por el uso de envases plásticos.

 

También te puede interesar: ¿Plástico PVC genera sobrepeso?

  Factores de la obesidad infantil

 

"Hay una creciente preocupación de que las sustancias químicas del ambiente podrían ser contribuidores independientes a las enfermedades infantiles relacionadas con la epidemia de obesidad", afirmó el doctor Leonardo Trasande, autor del estudio sobre los ftalatos y profesor asociado de pediatría y medicina ambiental en la Facultad de Medicina de la NYU.

 

Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para suavizar y aumentar la flexibilidad de los plásticos y del vinilo. Se sospecha que son disruptores endocrinos, y los fabricantes han dejado de usarlos en productos para bebés, como los objetos para la dentición y los chupetes.

 

El estudio halló que la resistencia a la insulina en los niños aumentó junto con los niveles de un ftalato conocido como di-2-etilhexilftalato, o DEHP. "En particular, se cree que influyen sobre los genes que regulan la liberación de ésta. Hay otros mecanismos potenciales, pero ese es el principal mecanismo que nos preocupa".

 

También te puede interesar: Obesidad infantil crece por dormir poco

  Prohíben algunos plásticos para bebés

 

En el otro estudio, la Dra. Donna Eng y sus colegas investigadores de la Universidad de Michigan, hallaron que unos niveles altos de BPA en la orina se asociaban con un mayor riesgo de obesidad.

 

El BPA se usa para producir resinas de policarbonato y epoxi para una amplia variedad de productos. Por ejemplo, las latas de aluminio pueden utilizar un revestimiento de BPA para prevenir la corrosión.

 

Se ha relacionado con una amplia variedad de problemas de salud, y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., ha prohibido su uso en las tazas para bebés, los biberones, paquetes de fórmula infantil y otros envases plásticos.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red