Entrenamiento del cerebro y el aprendizaje

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aprendizaje.jpg
Aprendizaje.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

18-08-2010

En términos sencillos, el entrenamiento del cerebro es simplemente “un conjunto de actividades diseñadas para estimular las habilidades de pensamiento y resolución de problemas”. Hoy en día, éste se ha destinado principalmente a los adultos mayores.

 

Estos ejercicios se utilizan principalmente, para mejorar el pensamiento y las habilidades de razonamiento de este grupo de edad. Años atrás, se descubrió que los adultos mayores que sufrían olvidos o eran incapaces de utilizar sus habilidades mentales, perdían estas después de un tiempo.

 

En el curso de estos ejercicios, los investigadores hicieron otro feliz descubrimiento. Los participantes fueron capaces de transferir los beneficios a otras funciones y actividades diarias.

 

En contraste con sus contrapartes no entrenados, los que recibieron el entrenamiento-memoria, velocidad de procesamiento y razonamiento-, tuvieron menos dificultades para realizar tareas cotidianas, como cocinar, manejar sus finanzas, y seguir las instrucciones para tomar sus medicamentos, por nombrar algunas.

 

Problemas de aprendizaje

 

Por otra parte, las autoridades médicas han encontrado en el entrenamiento, grandes posibilidades de atender a personas mayores con problemas de aprendizaje. Son los adultos mayores que no parecen ser víctimas de deterioro mental por enfermedad, abandono u otras causas.

 

Las escuelas públicas

 

 

Quienes actualmente son mayores son los que asistieron a la escuela antes de los programas de educación especial. En aquellos días, esos niños con discapacidades de aprendizaje, eran considerados como carentes de habilidades, perezosos, a los que se llamaba eufemísticamente “de lento aprendizaje”.

 

En aquellos tiempos, las escuelas públicas eran consideradas las más eficientes en la educación de los niños. Solían ser sencillas con poca o ninguna flexibilidad en la organización, prácticas educativas y en sus normas.

 

La manera de enseñar era en su mayoría lecciones en los libros de texto. Muchos estudiantes que lucharon para salir adelante, podrían haber tenido mejores resultados, con servicios educativos más apropiados.

 

Lidiando

 

Muchos de estos pobres estudiantes no continuaron sus estudios secundarios. En su lugar, optaron por trabajar, casarse y vivir sus vidas lo mejor posible. A pesar de ello, ellos estuvieron entre los más productivos de su generación y su discapacidad no afectó su rendimiento en el trabajo.

 

Lucha actual

 

Hoy, muchos de estos adultos tienen problemas para procesar información rápidamente, como en los mostradores de check-out y en otras zonas donde la velocidad mental es necesaria.

 

Por lo general, tienen problemas para conciliar sus chequeras o pagar cuentas. La mayoría tienen ingresos bajos al jubilarse porque sus empleos no eran bien remunerados.

 

Entrenamiento del cerebro

 

La investigación actual ha demostrado -a través de resonancia magnética-, que el entrenamiento del cerebro es eficaz para mejorar la memoria, incluso en personas con problemas cerebrales o de aprendizaje. La teoría es que la actividad mental diaria puede mejorar la circulación sanguínea en el cerebro y mejorar sus funciones.

 

Hoy en día, los investigadores hacen hincapié en que la constancia es la clave para obtener los beneficios del entrenamiento cerebral, como cualquier ejercicio físico. También se ha demostrado que ayuda a mejorar las funciones mentales de los adultos con discapacidades de aprendizaje.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red