Enfermedades periodontales afectan encías

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Periodontitis en encías
Periodontitis en encías
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-03-2012

Las enfermedades periodontales pueden variar desde una simple inflamación de las encías, hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. En los casos más graves, los dientes se caen.

 

Si la enfermedad de las encías deja de avanzar, progresa lentamente o empeora, dependerá mucho de cómo se cuiden los dientes y las encías diariamente, desde que se recibe el diagnóstico.

 

Aproximadamente, un 40% de las personas sufre de inflamación y sangrado de las encías ante la mordida o el mismo cepillado. Estas afecciones son la principal causa de la pérdida dental en los ancianos, por ejemplo. Sin embargo, todos estos males son previsibles y tratables.

 

Hay gente que piensa que el problema se manifiesta cuando hay dolor, pero esa es la parte aguda del problema. Cuando nos cepillamos puede salir sangre y lo dejamos pasar como algo normal, pero ésta puede ser la principal causa de que tenemos alguna enfermedad.

 

A continuación te presentamos las patologías más predominantes en las personas con respecto a las encías.

 

El sarro es una sustancia pegajosa que se deposita sobre dientes y encías. Se forma a base de minerales y restos de alimentos que se endurecen por los gérmenes. Las encías se infectan y causan irritación y enrojecimiento. El sarro hace que los dientes se vuelvan sensibles.

 

Esta enfermedad se produce por no cepillarse constantemente y esto hace que se acumule todo lo que sea ofensivo a los dientes. El sarro puede aumentar debido al tabaquismo.

 

La gingivitis, por su parte, es la formación reversible de las encías, directamente relacionada con la mala higiene bucal, la acumulación de alimentos, gérmenes y sarro.



Los principales síntomas son que las encías sangran al comer alimentos duros o cuando te cepillas los dientes. Se presentan de color rojo intenso en las encías y producen mal aliento. Por la gingivitis se puede producir gran cantidad de caries.

 

 

Por último, existe la periodontitis, que es una enfermedad progresiva de las encías que aunque se da más en la gente de la tercera edad, se debe a la falta de prevención y controles odontológicos tempranos.

 

La periodontitis hace que la inflamación se extienda hasta el hueso y que el diente se despegue de la encía. Si no hay tratamiento, puede existir una piorrea, que es la pérdida prematura de la pieza dental.

 

Los síntomas o signos son similares a la gingivitis, pero además, presenta movilidad del diente y sensibilidad a los alimentos.

 

El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad.

 

Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. Recuerda que debes ir con tu dentista al menos dos veces al año.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red