Enfermedades de la piel en zonas inundadas

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
inundacion.jpg
inundacion.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-10-2010

La dermatitis infecciosa y la sarna son los problemas más comunes entre la población que sufre los estragos de una inundación. La presencia de hongos y bacterias se incrementa potencialmente por el exceso de humedad y agua contaminada. Cada año, y sobre todo durante la temporada de lluvias, las instituciones de salud públicas de México brindan miles de consultas dermatológicas por lesiones, enrojecimiento, comezón, resequedad, descamación y vesículas (apollas llenas de líquido), entre otros síntomas de la piel. La conjuntivitis es la infección de mayor incidencia en las de tipo oftalmológico, en tanto que los trastornos en vías urinarias y genitales son el resultado de los cambios en los hábitos de higiene de la población afectada, debido a que no se cuenta con suficiente agua potable o porque la que existe está contaminada. La situación empeora hasta en 80% para aquellas personas que viven en zonas alejadas e incomunicadas, donde tienen que vivir prácticamente dentro del agua hasta que las brigadas de rescate logran llevarlas a zonas más seguras y secas.

 

 

Medidas de prevención

 

Debido a las recientes inundaciones en en varios estados de la República, los especialistas de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, advierten que las aguas estancadas en las que se mezclan excrementos de perros y gatos, así como de roedores, traen complicaciones en la piel, principalmente en los pies, por lo que recomiendan tener el menor contacto posible con este tipo de aguas. Para prevenir estas enfermedades, es necesario:

  • Evitar el uso de calzado con los pies mojados

  • Secar los pies entre los dedos después de bañarse

  • Usar constantemente medicamentos antimicóticos para evitar hongos (como clotrimazol, miconazol, econazol o undecilinato de zinc)

  • Seguir el tratamiento durante varias semanas.

Cuidado con la sarna

 

De acuerdo con el doctor Víctor Manuel Narváez, Jefe de dermatología del Hospital "Dr. Juan Graham Casasús" de Villahermosa, Tabasco, en las zonas anegadas el hacinamiento de las personas favorece el contagio por sarna. "En la práctica diaria, cada vez vemos más casos y, sobre todo, en la época de inundaciones, ya que cuando hay necesidad de evacuar personas y llevarlas a un mismo sitio como los albergues, es cuando más riesgo existe". De no controlar al parásito que causa la escabiosis o sarna (sarcobter escabiae), se puede desarrollar una epidemia. "La parte del cuerpo que más se afecta cuando se padece escabiosis, en el caso de los niños es en la planta de los pies o las palmas de las manos y en los adultos el sitio donde se presenta es en las axilas y en los dedos", acotó el dermatólogo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red