Enfermedad de Huntington es neurológica

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Es muy difícil diagnosticarla
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

12-03-2012

Cuando las personas padecen la enfermedad de Huntington, suelen retorcerse, contorsionarse y girar como si practicaran una danza constante e incontrolable, el cual causa un enorme sufrimiento a miles de familias.

 

De acuerdo con los especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, se trata de una enfermedad neurológica hereditaria.

 

Los síntomas físicos pueden incluir movimientos involuntarios, gesticulaciones, pérdida del control del movimiento y alteraciones en la marcha. También se presentan cambios en la personalidad, acompañados de fallas de memoria y deterioro de las capacidades intelectuales.

 

En un inicio, la enfermedad se manifiesta como espasmos musculares leves, falta de coordinación y, algunas veces, con cambios de personalidad. A medida que el padecimiento progresa, el deterioro intelectual produce alteraciones en el habla y la memoria.

 

 

Con el tiempo, la pérdida de células nerviosas en varias regiones del cerebro hace que el paciente con enfermedad de Huntington (EH) presente mayor incapacidad y dificultad para valerse por si mismo.

 

Aun cuando la enfermedad no es mortal, la condición de debilidad del paciente produce complicaciones como neumonía, problemas cardiacos o infecciones que eventualmente llevan a la muerte.

 

Este padecimiento es difícil de diagnosticar porque en ocasiones se confunde con otras enfermedades neurológicas. Los síntomas generalmente aparecen después de los 30 años y antes de los 45.

 

Situación de la enfermedad de Huntington en México

Según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, en México existen alrededor de ocho mil personas con este padecimiento. Las estadísticas exactas son difíciles de obtener, debido a que es de difícil diagnóstico y muchas personas optan por esconder a sus familiares con EH.

 

Los científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos (NINDS, por sus siglas en inglés) señalan que no existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay forma conocida de detener el empeoramiento del padecimiento.

 

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo y en la forma más cómoda posible.
 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red