Ejercicios ideales para quienes sufren de ansiedad

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

28-02-2014

En México, un 7% de la población padece el trastorno de ansiedad y las mujeres son las más propensas a externarlo. La ansiedad, según el psiquiatra mexicano Enrique Camarena Robles, es una emoción que surge automáticamente en situaciones de amenaza o peligro, y puede ser disparada por cualquier factor estresante, es decir, una situación compleja en la vida.

 

Por ello, agrega el también jefe del Departamento de Calidad y Atención del Hospital Psiquiátrico “Doctor Héctor Tovar Acosta”, del Instituto Mexicano del Seguro Social, descansar, hacer ejercicio o realizar actividades recreativas y de esparcimiento, que incluyan a la familia y a los amigos, contribuyen en buena medida a evitar que dicho trastorno se manifieste.


El trastorno de ansiedad es una perturbación que se presenta en cualquier etapa de la vida y todo individuo es susceptible de padecerla, agrega el doctor Camarena Robles.

  Ejercicios más recomendados 

 

De acuerdo con la Asociación de Trastornos de Ansiedad de Estados Unidos, existen métodos de relajación de tipo físico como el yoga, que combina movimientos, estiramientos, ejercicios de respiración y meditación para propiciar un funcionamiento armónico del organismo y de la mente.

 

También el tai-chi y el chi-kung producen efectos similares; están indicados para problemas de espalda, artritis, asma y enfermedades coronarias, y son calificadas como excelentes disciplinas de prevención.

 

Mientras encuentras el profesor más adecuado de estas técnicas, prueba este sencillo ejercicio que puedes hacer por la noche, acostado en la cama: cierra los ojos, coloca las dos manos sobre tu vientre sin apoyarlas.

 

Inhala suavemente sintiendo como el vientre se eleva contra tus manos. Relájate exhalando lentamente. Repite muchas veces. Este simple ejercicio libera el diafragma y te permite una mejor oxigenación, y una mejor eliminación de las toxinas.
Respira con actitud

 

Es el nombre del ejercicio diseñado en el HeartMath Institute que ayuda a sincronizar corazón, mente y cuerpo. Se recomienda practicar cinco veces al día, sobretodo, al despertar.

 

1. Concéntrate en el corazón mientras inhalas y en el plexo solar al exhalar. Respira así durante 30-50 segundos

 

2. Pregúntate: “¿Cuál es la mejor actitud en la situación en la que me hallo?” Puede ser, por ejemplo, permanecer en calma, tranquilizarse o no juzgar

 

3. Respira la actitud a través del corazón y del plexo solar como en el paso número 1.

 

Repite todas las veces que sea necesario hasta que esa actitud emocional se haya establecido realmente.

 

Los expertos del HeartMath Institute recomiendan hacer este tipo de respiraciones al despertar, porque la ansiedad, la ira, las preocupaciones o las tristezas madrugan y pueden condicionar todo el día. También puede hacerse durante el baño, mientras nos vestimos o de camino al trabajo.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red